Los ingenieros podrán edificar viviendas según el borrador del proyecto de liberalización de servicios profesionales

  1. #135   #116 Yo tampoco he visto lo de las diez plantas, lamento el error. Tendría que preguntárselo al profesor de urbanismo que lo explicó el curso pasado en la UPV (a los de obras públicas). Lo que encuentro en la normativa es lo siguiente (Ley 38/1999 de Ordenación de la Edificación, como bien has citado):

    Artículo 10, punto 2. Son obligaciones del proyectista:

    Estar en posesión de la titulación académica y profesional habilitante de arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero o ingeniero técnico, según corresponda, y cumplir las condiciones exigibles para el ejercicio de la profesión. En caso de personas jurídicas, designar al técnico redactor del proyecto que tenga la titulación profesional habilitante.

    - Cuando el proyecto a realizar tenga por objeto la construcción de edificios para los usos indicados en el grupo a) del apartado 1 del artículo 2, la titulación académica y profesional habilitante será la de arquitecto.

    - Cuando el proyecto a realizar tenga por objeto la construcción de edificios para los usos indicados en el grupo b) del apartado 1 del artículo 2, la titulación académica y profesional habilitante, con carácter general, será la de ingeniero, ingeniero técnico o arquitecto y vendrá determinada por las disposiciones legales vigentes para cada profesión, de acuerdo con sus respectivas especialidades y competencias específicas... (es más largo el artículo)

    Artículo 2, apartado 1 (al que se refiere en el art. 10 es el siguiente, aunque no lo he puesto entero pues no es necesario):

    1. Esta Ley es de aplicación al proceso de la edificación, entendiendo por tal la acción y el resultado de construir un edificio de carácter permanente, público o privado, cuyo uso principal esté comprendido en los siguientes grupos:

    grupo a) Administrativo, sanitario, religioso, residencial en todas sus formas, docente y cultural (<-- aquí es donde no permite a los ingenieros firmar proyectos de edificios cualquiera, pese a poder realizar todo el proyecto; sin embargo, no dice nada de las diez plantas; por tanto, los arquitectos podrán hacerlos de tantas plantas como sea sin intervención alguna de ingenieros).

    grupo b) Aeronáutico; agropecuario; de la energía; de la hidráulica; minero; de telecomunicaciones (referido a la ingeniería de las telecomunicaciones); del transporte terrestre, marítimo, fluvial y aéreo; forestal; industrial; naval; de la ingeniería de saneamiento e higiene, y accesorio a las obras de ingeniería y su explotación.

    grupo c) Todas las demás edificaciones cuyos usos no esten expresamente relacionados en los grupos anteriores.
    votos: 0    karma: 8
     *   rayapuntoraya rayapuntoraya
comentarios cerrados

menéame