Los ingenieros podrán edificar viviendas según el borrador del proyecto de liberalización de servicios profesionales

  1. #111   Esto es como todo: un arquitecto bueno te va a hacer una casa mejor que un ingeniero bueno. Un arquitecto malo te la va a hacer peor que un ingeniero bueno. Y si los dos son malos, te vas a cagar en ellos de por vida.

    Como dicen por ahí arriba, el arquitecto español recibe conocimientos de arquitectura (obvious), estructura, construcción, instalaciones, urbanismo... Nada que ver con la figura del arquitecto europeo, encargado únicamente del diseño. Por lo tanto, los arquitectos que prefieren dedicarse a diseñar exclusivamente (porque se lo puedan permitir económicamente o porque no anden muy sobrados) subcontratan el cálculo a otro profesional, sea arquitecto o ingeniero. No obstante, el responsable final del cálculo es el arqutiecto que firma el proyecto, no el que calcula la estructura. Por ello, el proyectista no recibe la estructura y hace un copia-pega en su arquitectura. Tiene que ser capaz de supervisar que sus instalaciones siguen funcionando, que no te cae un pilar en medio de un salón de actos o que no te das en la puta cabeza con la viga. Es en el entendimiento entre ambos profesionales donde se crea una sinergia beneficiosa.

    Dicho lo cual, soy arquitecto, pero me parece bien esta liberalización de la profesión. Pero también os digo, la arquitectura no es poner cuatro ladrillos que no se caigan: el arquitecto está formado para añadir ese valor añadido a una construcción; el ingeniero, no.
    votos: 16    karma: 150
     *   Oregassj Oregassj
comentarios cerrados

menéame