Los ingenieros podrán edificar viviendas según el borrador del proyecto de liberalización de servicios profesionales

  1. #102   #34 Sinceramente, no veo por qué no... igual que no veo por qué yo (como arquitecto) no puedo hacer todo lo que se le presupone al ingeniero de caminos. Ahora mismo no firmo ni un túnel ni un aeropuerto ni una presa ni una carretera... pero dame unos meses y decido si firmo.

    Tenemos conocimientos geotécnicos, estructurales y constructivos (hidráulicos más bien escasos, ciertamente), amén de alguna pájara más que nos meten en la cabeza. Tenemos la cabeza amueblada para ampliar conocimientos en esos campos si hiciese falta. Ni el arquitecto ni el ingeniero son dioses. Las cosas se aprenden.

    Por tanto, si hay liberalización de los servicios profesionales que sea universal: o follamos todos o la puta al río.
    votos: 15    karma: 142
     *   yosh yosh
  1. #121   #102 Al igual que pasa en otros campos, la certificación es absurda. Yo, como ingeniero aeronáutico tengo compañeros industriales o físicos capaces de hacer exáctamente lo mismo que yo, pero hay algunas cosas que solo las podría firmar yo. Absurdo? Sí. Pero señores, no se nos ocurra cargar contra las sectas gremiales de los colegios que mantienen los monopolios, que nos acusarán de todo.
    votos: 7    karma: 65
  2. #125   #102 De hecho... por lo que yo he estudiado en la asignatura de construcciones (en ingenieria industrial), el arquitecto puede proyectar y realizar la direccion de obra de cualquier tipo de edificio ya sea tipo:
    A) Residenciales, escolares, culturales, religiosos...
    B) Industriales en todas sus formas
    C) Resto

    Ahora mismo no tengo el libro a mano, pero si no recuerdo mal entre los de tipo B estaban los logisticos si lo consigo te subiré la imagen con el cuadro resumen
    votos: 0    karma: 6
  3. #132   #102 no me deja editar mi comentario anterior asi que lo pongo en otro, he encontrado el cuadro resumen, aqui lo tienes  media
    votos: 1    karma: 12
     *   ringojpn ringojpn
    1. #165   #132 Claro, ese cuadro viene de la Ley de Ordenación de la Edificación. Lo que se viene temiendo es que el monopolio del primer punto por parte de los arquitectos pueda dejar de ser tal monopolio al abrirlo a los ingenieros (porque teóricamente sois más numerosos que los arquitectos, por lo que tocamos a menos). De hecho, a mí se me enseñó que las cesiones en los puntos b) y c) habían sido como... batallas perdidas o algo así, por nuestra profesión.

      De todas formas creo (que me corrijan si me equivoco) que dicha Ley regula exclusivamente edificaciones, no infraestructuras.
      votos: 1    karma: 14
       *   yosh yosh
  4. #188   #102 Pero a ver, tener conocimientos en algo no implica q sea suficiente. Perdón por el símil pero me ha recordado a cuando algún conocido q estudia magisterio me dijo: "mi carrera es la más difícil de todas porque tengo matemáticas, conocimiento del medio, lengua..."
    Estoy estudiando caminos y la verdad q el contenido de las asignaturas de geotecnia y estructuras...en arquitectura son bastante más someras. Al igual q yo no tengo ni idea de la distribución de salidas d emergencia de un hospital.
    A mí no me parece mal q estén limitadas las competencias, es la única forma de asegurarnos de q alguien tiene, o por lo menos se le presupone, unos conocimientos para firmar eso. Si se liberaliza no hay nada q nos diga al resto de la sociedad q esa persona está capacitada para hacerlo. Puede q sea perfectamente capaz, pero también puede q no y aunq vaya a la cárcel si se le cae el puente (por ejemplo), probablemente se lleve una vida por delante.
    Otra cosa es q se puedan adjudicar competencias de forma más fácil, no teniendo q hacer la carrera, pero eso es otro tema...
    votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame