La evolución de las caries

  1. #19   #5 El pH de la saliva sufre pocas oscilaciones en personas sanas, por lo que nunca llega a niveles de alcalinidad o acidez que puedan representar un problema para el esmalte. Sí que es cierto que, cuando hay más carbonato cálcico presente en la saliva, uno tiende a formar más placa que puede causar enfermedad periodontal -aunque aquí también intervienen otras bacterias, como los streptococcus sanguis o actinomyces-.

    Lo que se ha investigado -y sigue investigándose- es la presencia de determinadas inmunoglobulinas que atacan al S. mutans y que están presentes en un pequeño porcentaje de la población (creo que en torno al2% son inmunes o muy resistentes al desarrollo de caries). De todos modos, a lo largo de mi vida profesional he tenido pacientes de diferentes culturas y razas, y he podido observar que en aquellas culturas donde prácticamente no se consumen azúcares (sobre todo azúcar refinado y bollería industrial, además de bebidas carbonatadas-azucaradas), no hay caries. Incluso en gente que el único cepillo que ha visto en su vida ha sido en la tele. Por supuesto la enfermedad periodontal estaba muy presente, pero eso ya es otra historia.

    En resumen, Lo de la vacuna contra la caries llevo oyéndolo desde antes de comenzar la carrera, hace varios lustros, y no me veo administrándola en muchos años. Si uno quiere evitar la caries, simplemente tiene que quitarle el alimento a la bacteria: el azúcar.
    votos: 3    karma: 30
comentarios cerrados

menéame