Evo Morales nacionaliza Iberdrola en Bolivia. Exijamos lo mismo en España

  1. #60   Yo creo que las empresas que extraen recursos es mejor que sean públicas porque la riqueza no dura para siempre y si un par de gordos ricos se la llevan y la acumulan, el impacto no es igual de bueno y luego el país queda sin nada. Un Estado puede invertir esos recursos en infraestructura, educación, salud, etc.

    En cambio, sobre todo en países en vías de desarrollo, que una empresa de servicios básicos sea privatizada puede llegar a ser bueno si traen inversión y su conocimiento para hacer las cosas que el Estado no puede entregar. Todo con un buen marco regulatorio funciona bien, pero el marco regulatorio puede ser un contrato y ese contrato puede haber sido negociado durante otro gobierno y luego juzgarse perjudicial.

    A mi me consta que empresas españolas de servicios en ocasiones funcionaron muy bien haciendo inversiones que los estados no estaban dispuestos a realizar . Entonces hay que ver qué hace Bolivia, si va a pagar apropiadamente por el negocio de esa empresa en su territorio y si lo pueden hacer mejor que ellos.

    #50 No sabemos si funcionaba bien, a no ser que tú vivas en Bolivia o conozcas a suficiente gente de allí para hacerte una idea.
    votos: 3    karma: 36
  1. #83   #60 Lo que es muy malo siempre es una situación de monopolio. Porque la falta de competencia real puede arruinar/paralizar cualquier sector económico.
    votos: 0    karma: 10
    1. #86   #83 en Madrid el Canal de Isabel II tiene el monopolio de la canalización y distribución de agua y funciona bien, con un coste razonable. En otras ciudades está privatizado con peores resultados. No todo es blanco o negro.

      Aún los más liberales tienen tres pilares que se niegan a privatizar: El ejército, la justicia y la policía, ¿por qué?
      votos: 0    karma: 10
       *   ElSev ElSev
comentarios cerrados

menéame