El turno de Alemania: miles de ciudadanos en el umbral de la pobreza

  1. #29   Algunas aclaraciones sobre la noticia:

    Si bien no voy a ser yo quien niegue que en Alemania hay ciertas cosas que no funcionan y que la desigualdad salarial va en constante aumento, quisiera aclarar varias cosas sobre el ejemplo que ponen de la mujer:

    1) Aunque en Alemania te desahucian si no pagas (y bastante rápido por cierto) también es cierto que no te dejan tirado en el calle. En caso de que no tengas recursos, puedes dirigirte a un Job Center donde te pagarán el Hartz IV (unos 370 euros mensuales) más un dinero para que te pagues el alquiler a partir de los 360 euros, pero teniendo 2 hijos probablemente esa cantidad sea mayor, más obviamente el Kindergeld que te dan trabajes o no.

    2) Las carreras universitarias en Alemania son bastantes baratas, cuando no gratuitas, de hecho, si estás desempleado y quiere iniciar estudios universitarios el estado te lo paga, eso sí, tiene que ser una carrera con salidas laborales y previa aprobación de tu "Consejero laboral"

    3) Aunque aquí como en en el resto del mundo occidental se lleva lo de endeudarse, esto no es tan fácil como en otros lados. Por ejemplo las hipotecas son del 60% del valor de las casas, y para según que cosas (tarjeta de crédito, alquiler de casas, etc...) te piden un informe de la Schufa www.schufa.de/en/en/home/ donde certifican que eres solvente.

    Naturalmente esto no es Jauja, mini-jobs, inexistencia de salario mínimo, millones de desempleados que no constan como tales etc... e incluso algunas empresas también se van. Ayer precisamente me enteré que el Call Center de EasyJet que tenían en Potsdam al lado de Berlín y que ha empleado a tantos españoles recién llegados, se cierra y se traslada a Polonia
    votos: 10    karma: 98
  1. #43   #29 Pero el Hartz IV que te dan te obliga a aceptar una oferta de trabajo por lo que sea (incluso he escuchado de casos donde el trabajador no ganaba nada, sólo le alcanzaba para pagarse el bus de ida y vuelta, total, estaba forzado a aceptar y no hay salario mínimo).
    votos: 0    karma: 10
    1. #61   #43 Si y no, te puedo contar el caso del tío de mi ex-novia que lleva 20 años sin dar palo al agua, y un amigo suyo 5 años aún teniendo estudios universitarios.
      votos: 0    karma: 9
comentarios cerrados

menéame