Evo Morales expropia cuatro filiales de Iberdrola en Bolivia

  1. #116   #95 Antes de responder con chorradas sin sentido mejor nos informamos, así en general, más que nada para tener un poco de culturilla general, que viene bien en la vida y evita hacer el ridículo.
    Me la suda la evolución del precio del petróleo, ya que Bolivia no produce petróleo. Tiempo perdido en la wikipedia.
    Y también me la suda la evolución del precio del gas, porque los datos que te he dado yo son los de un año en concreto. Esos ingresos por venta de gas (que como ya deberías saber, tu que hablas tanto, son SOLO los fiscales, 200 y pico millones de dólares), que según tú son la causa del enorme crecimiento de la economía boliviana, son más o menos una décima parte de los ingresos fiscales que obtiene España por la venta de nocilla.
    Aunque algo es algo, claro, porque antes de la llegada de Evo Morales al gobierno, los ingresos por venta de gas eran de 0 dólares, como lo oyes. Y no ha sido hasta que se ha empezado a nacionalizar parte de esa industria y renegociar los absurdos contratos que había, que Bolivia ha empezado a ingresar algo y su economía a crecer.
    Si según tú con 200 millones de dólares de ingresos anuales se crece al 5%, España debería crecer al 3000%.
    Para que te enteres un poquito, una economía tan débil como la boliviana, con un monocultivo exportador basado en el cobre y el gas y una demanda interna prácticamente inexistente solo puede crecer si se derivan los ingresos por las exportaciones hacia el mercado interior. Como antes esos ingresos se los quedaban cuatro listos, el país era un solar. Ahora, con las políticas nacionalizadoras y redistributivas de Evo Morales el país crece, ha empezado a aparecer una pequeña clase media que a su vez empieza a tirar tímidamente de la economía y todo va en la dirección correcta.
    En cambio en España, gracias a las mismas políticas neoliberales que arrasaron Bolivia durante décadas, la economía se contrae, las clases medias desaparecen y la miseria se extiende. Con los 60.000 millones de dólares de ingresos fiscales por turismo nos dedicamos a reflotar bancos y privatizar sanidad, educación y servicios sociales.
    ¿Lo vas entendiendo? Es la política económica y no el azar de que tengas gas o no lo que hace que un país prospere.
    votos: 8    karma: 63
     *   Piojoso Piojoso
  1. #132   #116 ¿Cómo? ¿Qué ahora la política fiscal no está en manos de los Gobiernos? ¿Qué Morales no podía haber subido los impuestos a los beneficios de las empresas gasistas todo lo que hubiera querido? ¿Y qué demonios tiene que ver que hacer que la propiedad de los recursos sea del estado con usurpar (expropiar si las pagan, que no lo hacen) las empresas que los explotan?
    votos: 0    karma: 10
     *   strel strel
  2. #135   #116 todo eso esta muy bien, pero entonces pq les das las licencias explotadoras??? pq les haces los contratos?? dejas que formen las infraestructuras y luego se las robas....
    Mientras se pague el gasto y la inversion generada yo no tengo problema con las expropiaciones, otra cosa es robar. Porque iberdrola no tiene la culpa de que la legislacion o los contratos que tenga fueran buenos, que no digo que lo fueran, pero admitiendo la mayor...
    votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame