¿Qué es el 'abismo fiscal' de EEUU y cuál puede ser su impacto en todo el mundo?

  1. #6   ¿Por qué no se plantean la posibilidad de emitir moneda? la inflación siempre es mejor que la recesión, y además como el dólar es moneda de comercio internacional, especialmente petróleo, algo se recuperará.
    votos: 3    karma: 39
     *   Swann Swann
  1. #7   #6

    - Día 0: hay X dinero y Z productos.

    - Día 1: el Estado emite moneda. Ahora hay X+1 dinero y Z productos.

    Ahora hay más dinero, sin embargo el número de productos es el mismo. Más dinero = más demanda... y más demanda con la misma cantidad de oferta = mayor precio.
    votos: 20    karma: 157
    1. #10   #7 No. Eso funciona sólo cuando la producción está al 100% de su capacidad, no con un paro del 10% en una economía tan dinámica como la norteamericana. En tu ejemplo, y con recursos productivos, ociosos, Z no es una constante.
      votos: 5    karma: 38
    2. #20   #7 Más demanda con la misma cantidad de oferta = oportunidad para invertir. Creación de empresas. Empleo. Etc.
      votos: 1    karma: 16
  2. #9   #6 #7 muy sencillo, subirían los intereses que tienen que pagar de deuda, el equivalente a su prima de riesgo.

    Primero deberían realizar esos duros recortes para tener un déficit cero, como ya tendríamos en España si no fuera por la deuda acumulada anteriormente y que ahora tenemos que devolver.

    Una vez hecho esto, a diferencia de España, sus acreedores no se pueden crecer tanto como los que tiene España, es difícil que nos perdonen la deuda a nosotros y las consecuencias diplomáticas serían muy duras. EEUU en cambio puede emitir moneda y a través de la inflación los precios suben, pero en comparación la deuda baja, con lo que sería más fácil devolverla.

    Desconozco las consecuencias que podría tener esta inflación en el mercado de petróleo, que se mueve en dólares, pero dudo que fueran buenas. Tampoco creo que a España (su deuda, su competitividad y su balanza comercial) le viniera bien que el euro adquiriera un mayor valor con respecto al dólar.
    votos: 4    karma: 47
     *   Ragnarok Ragnarok
    1. #11   #9 No lo entiendo, si la FED se limita a poner dinero en el interbancario diario al 0%, no se acude a deuda. Sí generaría inflación, pero con un efecto multiplicador menor que el PIB, aunque sólo sea porque una parte importante de las importaciones de USA, a diferencia de las europeas, se realizan también en dólares.
      votos: 2    karma: 26
       *   Swann Swann
  3. #55   #6 Llevan meses haciendo eso con los QE.
    votos: 0    karma: 10
    1. #60   #55 ¿y no les ha ido bien acaso?
      votos: 0    karma: 10
comentarios cerrados

menéame