#6 ¿Por qué no se plantean la posibilidad de emitir moneda? la inflación siempre es mejor que la recesión, y además como el dólar es moneda de comercio internacional, especialmente petróleo, algo se recuperará.
- Día 1: el Estado emite moneda. Ahora hay X+1 dinero y Z productos.
Ahora hay más dinero, sin embargo el número de productos es el mismo. Más dinero = más demanda... y más demanda con la misma cantidad de oferta = mayor precio.
#9#6#7 muy sencillo, subirían los intereses que tienen que pagar de deuda, el equivalente a su prima de riesgo.
Primero deberían realizar esos duros recortes para tener un déficit cero, como ya tendríamos en España si no fuera por la deuda acumulada anteriormente y que ahora tenemos que devolver.
Una vez hecho esto, a diferencia de España, sus acreedores no se pueden crecer tanto como los que tiene España, es difícil que nos perdonen la deuda a nosotros y las consecuencias diplomáticas serían muy duras. EEUU en cambio puede emitir moneda y a través de la inflación los precios suben, pero en comparación la deuda baja, con lo que sería más fácil devolverla.
Desconozco las consecuencias que podría tener esta inflación en el mercado de petróleo, que se mueve en dólares, pero dudo que fueran buenas. Tampoco creo que a España (su deuda, su competitividad y su balanza comercial) le viniera bien que el euro adquiriera un mayor valor con respecto al dólar.