Cospedal cierra un parque natural para hacer un coto

  1. #41   #36 Para nada. Son dos figuras que no tienen nada que ver. En los parques nacionales no está permitida la caza ni la pesca (solo para control poblacional y a cargo de la guardería) ni hay cotos. Tampoco está permitida la extracción forestal, agrícola ni de recursos hídricos ni la minería, nada. Tampoco puede haber ni un centímetro cuadrado de suelo urbanizable. Las únicas actividades económicas que se permiten son las tradicionales y que ya existían en el momento de su declaración, que suelen ser pastoreo y cosas así. También están prohibidas las vías de comunicación y redes energéticas, y si las hay al declararlo hay que eliminarlas. Ni siquiera está permitido volar a menos de 3.000 metros por encima de un parque nacional.
    En cambio, todo esto y más, está permitido en los parque naturales, donde hay incluso poblaciones enteras, aunque los hay con más y con menos protección, depende de las comunidades autónomas.
    Infórmate un poquito, majo.
    votos: 3    karma: 36
  2. #51   #36 ¿Que en un Parque Nacional se puede cazar? ¡Pero si en Ordesa no puedes ni arrancar un lirio sin arriesgarte a que te metan un paquete! (cosa que me parece muy bien, todo sea dicho)
    votos: 1    karma: 20
     *   Savir80 Savir80
    1. #54   #36 #41 #51 La diferencia no radica necesariamente en el nivel de protección sino en la administración de la que dependa el espacio. Evidentemente la calificación de parque nacional, y el que la gestión del espacio dependa de la administración nacional es una garantía de la solidez en la protección y en la gestión que requiere estas áreas: es.wikipedia.org/wiki/%C3%81rea_protegida#Las_.C3.A1reas_protegidas_en
      Dicho esto, la redacción de la noticia es innecesariamente manipuladora, porque habla del cierre de la reserva natural (que no parque), cuando efectivamente lo que se cierra es uno de los accesos. Esto no le quita gravedad al riesgo que corre el espacio por los cambios que se mencionan en la noticia (cierre de un acceso, enfoque comercial en la gestión de los terrenos privados en los que incluso se practica el paintball, con lo que ello conlleva de degradación ambiental y cierre del centro del recepción de visitantes). Se entiende que, para variar, tanto socialistas como populares han intentado sacar rendimiento político de algo que en realidad no parece preocuparles mucho.
      Para terminar quisiera recordar que fue en las Hoces del Cabriel donde se grabaron los episodios dedicados al águila perdicera de la serie El Hombre y la Tierra, porque efectivamente ese espacio es un auténtico santuario tanto de aves rapaces como de fauna fluvial, por lo que estaría más que justificado no solo que se frenara cualquier reducción de la protección, sino que todo el área, que es el espacio protegido más grande de la Comunidad Valenciana, se declarara parque nacional.
      votos: 3    karma: 38
      1. #56   #54 Otro argumento a favor de elevar el nivel de protección de las hoces es que el águila perdicera aparece como especie en peligro de extinción en el Libro Rojo de las aves de España es.wikipedia.org/wiki/%C3%81guila_perdicera#En_la_pen.C3.ADnsula_Ib.C3
        votos: 0    karma: 9
    comentarios cerrados

    menéame