¿Cómo explicar la existencia de la materia? (¡En un libro de texto!)

  1. #6   It evolved from nothing (Evolucionó de la nada): pues es una frase bastante bonita y poética. Y, la verdad, poca diferencia hay entre "creer" esto y la otra opción que dan, que la creó Dios. xD

    Claro que llamar "nada" al Big Bang es, cuando menos, un poco osado. Precisamente ahí estaba todo. Así que yo diría "It evolved from whole".
    votos: 14    karma: 134
  1. #7   #6 Creo que el libro se refiere a que el Big Bang que dio lugar a la materia surgió de la nada.

    No estoy muy puesto en astrofísica, pero creo que la ciencia no afirma que la materia surgiera de la nada ("nada" antes del big bang). De hecho, clasifican al big bang como una singularidad, dondela física convencional no se aplica, por lo que actualmetne es imposible predecir qué había antes y que provocó la creación de la materia.

    Hay algunas hipótesis, creo, como que el resultado del universo pudo resultar de otro que colapsó (big bounce).
    Desconozco otras teorías.
    votos: 11    karma: 105
    1. #18   #7 De choques entre multiversos, del "reinicio" de una galaxia, de algún método desconocido de formación de materia a partir de energía preexistente en un estado diferente (la energía no ocupa "espacio" por sí misma), etc etc. Que la religión diga que tiene las respuestas con lo complejo que es el universo no es sólo criticable por todo lo que ya sabemos de falsedad y adoctrinamiento, sino que es de una falta de humildad y vergüenza colosales. Y eso que la biblia predica lo contrario...
      votos: 2    karma: 27
  2. #22   #6 Yo tampoco soy ningún experto, pero además de lo que dice #7 yo he leído que en el vacío continuamente surgen, de la nada, parejas de partícula y antipartícula, que en casi todos los casos se aniquilan mutuamente instantes después, por eso las llaman partículas virtuales. Por tanto sí surge materia de la nada. No se aniquilan si una de ellas, o ambas, es desviada por algún elemento externo.
    votos: 2    karma: 26
    1. #44   #22 Relacionado con eso: "El efecto Unruh (también llamado efecto Fulling-Davies-Unruh) es un hipotético fenómeno físico, consistente en la detección de radiación con espectro de cuerpo negro en el vacío —donde un observador inercial no detectaría nada— por parte de un observador acelerado."
      votos: 1    karma: 16
  3. #52   #51 ¿y entonces qué es evolución?
    #19 Si admitimos que desde el big bang hubo materia>vida>consciencia... ¿qué es lo que evoluciona?
    #6 ¿"todo" evoluciona? ¿Esto que evoluciona se expande? ¿cambia su forma? ¿lo envuelve todo?
    #7 Decir "la materia surgió de la nada" ¿no tendría el mismo peso que decir "la materia no surgió"?

    "...algunas personas rechazan la evolución de la materia y creen ciegamente en un plan divino. La principal semejanza entre este diseño inteligente y el gran diseño de Mlodinow es que no son explicaciones científicas. Tan aberrante es negar la evolución para demostrar a dios, como negarlo todo para creer en la nada. Unos confían ciegamente en dios, otros depositan su fe en una azarosa creación espontánea de la nada."

    Ja!... entonces, ¿cómo explicar la existencia de la materia? El título es bastante tendencioso. :-(
    votos: 0    karma: 6
     *   gdlf1978 gdlf1978
    1. #53   #52 ¿Ein?
      votos: 1    karma: 15
comentarios cerrados

menéame