Este juego tiene ganancia esperada infinita. ¿Cuánto pagarías por jugar?

  1. #49   La respuesta, desde un punto de vista matemático, es cualquier cantidad vale, porque en infinitas tiradas siempre acabas recuperando el dinero, aunque al final ganes nada.

    El problema cambia cuando se cambia la perspectiva y asumes el papel de la banca. Es decir, no cuanto estás dispuesto a pagar por jugar, sino qué precio pondrías para ser la banca. La historia está que dependiendo de la cantidad inicial, la banca siempre gana pero no de forma indefinidamente, hasta que alguien saca 20 caras seguidas.

    Por tanto, la pregunta es, estarías dispuesto a asumir el papel de la banca, sabiendo que en cualquier momento alguien puede llevarse todas las ganancias más una deuda. El caso es que la percepción del riesgo cambia. Aunque sea una probabilidad pequeña, las consecuencias son muy graves y se percibe con un riesgo muy superior al que tiene realmente y casi nadie quiere ser la banca.

    El tema se vuelve más interesante cuando en vez de un evento aleatorio del que no se tiene control se habla de un evento sobre el que uno tiene control. Por ejemplo, aunque la probabilidad de morir en un accidente de tráfico es superior a morir en un accidente de avión, la gente tiene miedo a los aviones, pero no a los coches; porque al conducir un coche, la sensación de control da una percepción subjetiva que disminuye la percepción del riesgo.
    votos: 1    karma: 17
comentarios cerrados

menéame