Detienen al empresario Miguel Ángel Flores, promotor de la fiesta de Halloween del Madrid Arena

  1. #7   Ha salido el video en el que se le ve escondiendo pruebas = ha mentido al juez de instruccion = carcel incondicional = TE JODES CABRONAZO
    votos: 37    karma: 339
  1. #72   #7 Iba a preguntar por algo parecido...
    Ha saliodo el vídeo en el que se ve cómo esconden las entradas y le dijo al juez que no sabía nada, PERO:

    En España, si eres testigo, juras decir la verdad, y si mientes, te cae un puro por falso testimonio, PERO
    Si eres acusado, en tu defensa puedes mentir, no tienes por qué decir la verdad, y no te pueden decir nada por mentir en tu defensa.

    No sé en qué condición declaró Flores, si como testigo, como imputado, o como qué... Y no sé si esta mentira podría ser "obstrucción de la justicia" o entra dentro de su derecho a mentir como acusado.

    ¿Alguien entendido en derecho me puede aclarar esto?
    Thank you!!

    www.elconfidencial.com/tribuna/2011/devolver-palabra-valor-prueba-ment
    "En España, el acusado puede mentir todo lo que quiera, y su abogado puede asesorarle para que mienta impunemente de “forma natural” e incluso legítima, dado que es legal engañar al juez. Y aunque teóricamente exista el delito de falso testimonio, los testigos ven impunes sus mentiras, por descardas que sean, siempre que “no sean determinantes del fallo” o, lo que es lo mismo, la sentencia que se dicte no refleje su testimonio como uno de los elementos esenciales del fallo. Por ello, con honrosas excepciones, hay abogados que no tienen inconveniente alguno en presentar testigos dispuestos a mentir ante el juez."

    www.derechoycambiosocial.com/revista017/autoincriminacion.htm#_ftn24
    Según esta posición, el juez, no podría ni debería inferir consideración alguna sobre el silencio del inculpado, porque el derecho de guardar silencio en la averiguación previa o en el proceso está resguardado por la Constitución Política; este derecho pertenece a la estrategia de defensa adecuada, y por tanto, no debería dársele valor alguno, y menos uno indiciario para formar la presunción de culpabilidad; el inculpado, bajo ese resguardo constitucional, podrá consultar con su abogado si, para los efectos de la estrategia de la defensa, le es conveniente no declarar o inclusive mentir
    votos: 1    karma: 16
     *   thalonius thalonius
    1. #73   Vale, acabo de leer que Flores declaró como imputado, por tanto, con derecho a mentir. Y parece ser que puede hacerlo, peroooo, en el segundo enlace que pongo en #72, si se lee más abajo, un artículo dedicado especialmente al "derecho a mentir", dicen que no es una estrategia recomendable pues merma la confianza del juez en la buena fe del imputado y puede condicionarle.
      En este caso, la mentira ha quedado demostrada, así que, aunque no le castiguen por eso, espero que sirva para que, castiguen por lo que le castiguen, sean lo suficientemente severos. Estamos hablando de homicidios, no de trapicheos o robos materiales.
      Ahora habrá que ver si la culpabilidad la dictamina un juez profesional o un jurado popular, que entonces vete a saber qué sorpresas nos puede deparar todo esto.
      votos: 1    karma: 17
    1. #78   #74 no he dicho que le metan en la carcel por mentir, ademas el juez de instruccion no juzga, instruye, y a este le ha visto que le ha mentido en algo tan basico como esto, por lo que le mete en la carcel.
      votos: 0    karma: 11
comentarios cerrados

menéame