Madrid ya puede privatizar seis hospitales y 27 centros de salud

  1. #67   #61

    Para que compares Eulen (y Capio...) con la Fundació Salut Empordà (sin ánimo de lucro). Este caso no es ninguna excepción en el mapa sanitario catalán, son instituciones que existen desde antes de la SS española.


    www.salutemporda.cat/ vé a Història y sale este texto pero en catalán:


    CASI 700 AÑOS DE HISTORIA

    El Hospital de Figueres es la institución más antigua de esta ciudad.

    El día 1 de julio de 1313 el matrimonio figuerense formado por Bernardo Santiago y su mujer Garsenda dispuso que sus bienes fueran dedicados a la construcción de un hospital para atender las clases sociales más desfavorecidas. En aquella época el Hospital servía para recibir y alimentar a los enfermos, mendigos y pobres de Cristo de cualquier lugar que se dirigiesen. Estaba situado en el centro de la villa y, según se explica en una visita realizada por el obispo de Girona en 1557, disponía de sólo tres camas.

    La historia del Hospital presenta tres etapas concretas. Del 1313 al 1608 permaneció, como se ha dicho, en el centro de la villa. Al final del siglo XVI el edificio se encontraba en muy mal estado y era un peligro para el contagio, ya que era situado en una de las calles más transitadas. Entonces recibió un importante donativo de la Sra. Úrsula de Roca y Vilanova: un terreno de extramuros, en el camino Nuevo de Girona, para construir un hospital para los pobres.

    Este nuevo edificio formó la segunda etapa de esta institución y con el tiempo y hasta 1936 ganó terreno y espacio de edificación. Aquel año 1936 al estallar la Guerra Civil (1936-1939) fue confiscado por el Estado español y se convirtió en hospital de guerra. Al poco tiempo, los servicios del Hospital, quedaron suprimidos y el mes de junio de 1938 un bombardeo causó grandes destrozos en el edificio, que ya no volvió a servir nunca más.

    Con este hecho se llega a la tercera y actual etapa. Hasta 1956 la institución no dispuso de casa. El Estado construyó el edificio actual sobre un terreno pagado por el Ayuntamiento de Figueres y tras varias vicisitudes, el centro abrió sus puertas a los primeros enfermos dicho año. Esta tercera etapa presenta tres épocas bien características: de 1956 a 1961, en el que se reiniciaron los servicios de atención a los enfermos pobres; de 1961 a 1978, en que se concertaron los primeros servicios con la Seguridad Social, y de 1978 hasta ahora , en el que han ido aumentando aún más estas prestaciones que el centro ofrece y que permitieron, en 1984, conseguir la acreditación del Departamento de Sanidad de la Generalitat de Cataluña y su plena integración en la Red Hospitalaria de Utilización Pública (XHUP ).
    votos: 0    karma: 7
comentarios cerrados

menéame