Bankia se desploma en Bolsa tras conocerse que su agujero es de más de 4.000 millones

  1. #46   #7 Parte del problema es que si hay que cerrar el banco y devolver los depósitos, no es el estado el que lo devuelve, sino que son los avalistas del banco quienes tendrán que juntar ese dinero solidariamente. Sólo en caso de quiebra de todos los avalistas, tendrá que poner el estado el dinero que falte (una vez descontado los activos de bankia y los de todos sus avalistas).

    Ahí esta el meollo de la cuestión, los avalistas son el sistema bancario español completo, que forman el FGD, y tienen poder suficiente para, controlando cualquier gobierno, impedir que se ejecute la ley, forzando rescates con dinero público y por tanto irse de rositas sin avalar los depósitos.

    Aparte está el tema de los bancos centroeuropeos acreedores de bankia, que no tienen garantizadas sus deudas y una vez liquidado el banco lo perderían casi todo.

    #14 Los avalistas de bankia tienen dinero suficiente para hacerse cargo de los depósitos, y una capacidad financiera enorme para pedir prestado lo que necesiten. Otra cosa es que pierdan una montaña de dinero, que sus directivos y accionistas luchen para evitarlo, o que el sistema bancario español quede peor de lo que está ahora.

    Lo paradójico es que el estado español se está financiando a intereses muy elevados para rescatar a bankia, en cambio los avalistas de bankia podrían conseguir el dinero del BCE sin pagar apenas intereses.
    votos: 4    karma: 40
comentarios cerrados

menéame