El aventurero adinerado que compró una niña para ver cómo la devoraban los caníbales

  1. #60   #42 Los pavos y otras fuentes de proteínas que tenían eran poco productivas...

    . Ni los pavos ni los perros pueden alimentarse de hierba o plantas con un elevado contenido de celulosa, sino que deben consumir los mismos alimentos vegetales que el hombre

    Respecto al numero de sacrificados...

    El banquete redistributivo antropofágico de los aztecas proporcionaba a los guerreros cantidades sustanciales de carne en recompensa de su éxito en el combate. Los miembros de la expedición de Cortés encontraron en el tzompantli principal, situado en la plaza mayor de Tenochtitlán, los cráneos de 136.000 víctimas. Sin embargo, no pudieron hacer el recuento de otro grupo de víctimas cuyas cabezas se habían amontonado en dos altas torres hechas enteramente de cráneos y mandíbulas, ni tampoco contaron los cráneos expuestos en dos estructuras más pequeñas erigidas en esa misma área central.

    Si dispusieran de las suficientes proteínas no estarían consumiendo desesperadamente fuentes tan pobres y difíciles de obtener en cantidades suficientes como estas...

    De significación similar es la sorprendente variedad de fuentes de proteínas y grasas animales pequeñas, ineficaces y silvestres que los aztecas devoraban con avidez a la menor oportunidad: serpientes, ranas, escarabajos, larvas de libélula, saltamontes, hormigas, gusanos, renacuajos, moscas acuáticas y los huevos de éstas.

    No recuerdo leer que en Europa con nuestra ganaderia tuviéramos que recurrir a esos alimentos.


    Claro está que también comían animales de mayor tamaño como venado, pescado y aves acuáticas siempre que podían, pero si había que distribuirlos entre el millón y medio de habitantes del radio de 32 kilómetros de Tenochtitlán, la ingestión total de carne de origen silvestre no podía pasar de pocos gramos diarios.

    En consecuencia, en el caso de los aztecas la relación de coste-beneficio de la renuncia al consumo de carne de cautivos de guerra no era la misma que en otras sociedades estatales. Se seguían «produciendo» prisioneros como producto derivado de la guerra, pero su utilidad como esclavos y campesinos era mínima. Preservar sus vidas no podía resolver el acuciante problema de la escasez de recursos animales, pues no había forma de aprovechar la mano de obra suplementaria para aumentar el abastecimiento de alimentos de origen animal
    votos: 3    karma: 33
  2. #67   #42 por cierto el control de poblacion mas utilizado en sociedades primitivas ,como seguramente ya sabras, es el infaticidio femenino.
    Mucho mas eficiente y sencillo que las guerras y el canibalismo, afortunadamente los anticonceptivos hacen innecesarias esas salvajes medidas y ayudan a controlar la poblacion y evitar el crecimiento desproporcionado de la poblacion.
    votos: 1    karma: 13
comentarios cerrados

menéame