El aventurero adinerado que compró una niña para ver cómo la devoraban los caníbales

  1. #34   #18 el canibalismo no tiene nada que ver con los valores , la moral de esos hombres aprobaba el canibalismo y ya me diras que es eso de la "naturalidad humana", el canibalismo se ha dado en todas partes del mundo , en Atapuerca ,aqui en Burgos tenemos numerosos restos de esos banquetes y en America, Africa ,Papua y muchos mas sitios se ha dado hasta hace muy poco tiempo.

    Precisamente estaba escribiendo acerca de esto en otro hilo, lo que hizo abandonar el canibalismo al hombre no fue un cambio de moral sino la ganaderia, las culturas que no poseian ganado domestico y tenian deficit de proteinas como Mayas, aztecas y Papuas practicaban el canibalismo para compensar sus dietas.

    www.meneame.net/story/hombre-animacion#c-85

    ¿Por qué razón los aztecas y sus dioses devoraban a los prisioneros de guerra en lugar de ponerlos a trabajar como campesinos y esclavos, como hacían otras sociedades estatales? Mi respuesta es que, al contrario que prácticamente todos los demás Estados, los aztecas nunca lograron domesticar el tipo de animales con cuya carne contaban las otras sociedades eclesiásticas para sus banquetes redistributivos. En otras palabras, carecían de rumiantes como ovejas, cabras, vacunos, llamas o alpacas, que se alimentan de hierbas y hojas incomestibles para el hombre. Tampoco conocían el cerdo, tan importante en Extremo Oriente como consumidor de desperdicios domésticos.

    En su lugar, su principal fuente doméstica de carne eran el pavo y el perro, ambos poco aptos para la producción masiva de carne según procedimientos preindustriales. Ni los pavos ni los perros pueden alimentarse de hierba o plantas con un elevado contenido de celulosa, sino que deben consumir los mismos alimentos vegetales que el hombre. Al ser carnívoros, los perros son animales especialmente inadecuados para la producción masiva de carne.

    ¿Por qué dar de comer carne a los perros que debían proveer de carne al hombre? Los aztecas intentaron criar razas de perros que se pudieran engordar con alimentos vegetales cocidos, hecho que ya nos da una idea de su ansia insatisfecha de carne.

    Nuestra especie, Marvin Harris.
    votos: 15    karma: 127
     *   Ryouga_Ibiki Ryouga_Ibiki
  1. #39   #34 ¿Qué sociedad caníbal ha prosperado? Fueron ensayos sociales-evolutivos errados, como cualquier otra adaptación fallida. Posiblemente ya lo hayas leído, pero te recomiendo "El mono desnudo", de Desmond Morris.
    votos: 0    karma: 10
    1. #40   #39 no he dicho que hayan prosperado explicaba su origen,precisamente la falta de animales domesticos aparte de provocar guerras continuamente entre las tribus impidio que desarrollaran nuevas tecnologias, por ejemplo cuando los españoles llegamos a America los nativos no conocian el acero ni la rueda ya que tampoco les seria de mucha utilidad sin animales que pudieran aprovechar esos inventos.

      El mono desnudo lo llevo tenido en mis manos pero de momento sigue en mi lista de futuras compras, gracias por la recomendacion.
      votos: 0    karma: 7
    2. #74   #39 Que no haya prosperado no es lo mismo que decir que el ser humano ha deformado sus valores o se ha alejado de su naturalidad, el canibalismo es un comportamiento totalmente natural en determinadas circunstancias, si bien es cierto que fue un callejón evolutivo sin salida. De hecho si se sigue contaminando la carne y el pescado al ritmo actual no es descabellado que volvamos a recurrir al canibalismo en busca de esas deliciosas proteínas :-D

      Harris profundiza más en el tema en Caníbales y Reyes, otra obra más que recomendable, como todo lo que he leído suyo. De hecho El Mono Desnudo viene a decir lo mismo.
      votos: 1    karma: 13
  2. #42   #34 Y vuelta la mula al trigo de las proteínas. Los sudamericanos de la época tenían pavos y otras aves, y también cúis y otros animales. La cantidad de proteínas adquirida por las guerras floridas y el consumo de esclavos no era significativa para la población y solo alcanzaba a los más poderosos.
    Era tan solo un retorcido método de control de población en todos los sentidos.

    Marvin Harris no solo caga oro.
    votos: 5    karma: 44
    1. #60   #42 Los pavos y otras fuentes de proteínas que tenían eran poco productivas...

      . Ni los pavos ni los perros pueden alimentarse de hierba o plantas con un elevado contenido de celulosa, sino que deben consumir los mismos alimentos vegetales que el hombre

      Respecto al numero de sacrificados...

      El banquete redistributivo antropofágico de los aztecas proporcionaba a los guerreros cantidades sustanciales de carne en recompensa de su éxito en el combate. Los miembros de la expedición de Cortés encontraron en el tzompantli principal, situado en la plaza mayor de Tenochtitlán, los cráneos de 136.000 víctimas. Sin embargo, no pudieron hacer el recuento de otro grupo de víctimas cuyas cabezas se habían amontonado en dos altas torres hechas enteramente de cráneos y mandíbulas, ni tampoco contaron los cráneos expuestos en dos estructuras más pequeñas erigidas en esa misma área central.

      Si dispusieran de las suficientes proteínas no estarían consumiendo desesperadamente fuentes tan pobres y difíciles de obtener en cantidades suficientes como estas...

      De significación similar es la sorprendente variedad de fuentes de proteínas y grasas animales pequeñas, ineficaces y silvestres que los aztecas devoraban con avidez a la menor oportunidad: serpientes, ranas, escarabajos, larvas de libélula, saltamontes, hormigas, gusanos, renacuajos, moscas acuáticas y los huevos de éstas.

      No recuerdo leer que en Europa con nuestra ganaderia tuviéramos que recurrir a esos alimentos.


      Claro está que también comían animales de mayor tamaño como venado, pescado y aves acuáticas siempre que podían, pero si había que distribuirlos entre el millón y medio de habitantes del radio de 32 kilómetros de Tenochtitlán, la ingestión total de carne de origen silvestre no podía pasar de pocos gramos diarios.

      En consecuencia, en el caso de los aztecas la relación de coste-beneficio de la renuncia al consumo de carne de cautivos de guerra no era la misma que en otras sociedades estatales. Se seguían «produciendo» prisioneros como producto derivado de la guerra, pero su utilidad como esclavos y campesinos era mínima. Preservar sus vidas no podía resolver el acuciante problema de la escasez de recursos animales, pues no había forma de aprovechar la mano de obra suplementaria para aumentar el abastecimiento de alimentos de origen animal
      votos: 3    karma: 33
    2. #67   #42 por cierto el control de poblacion mas utilizado en sociedades primitivas ,como seguramente ya sabras, es el infaticidio femenino.
      Mucho mas eficiente y sencillo que las guerras y el canibalismo, afortunadamente los anticonceptivos hacen innecesarias esas salvajes medidas y ayudan a controlar la poblacion y evitar el crecimiento desproporcionado de la poblacion.
      votos: 1    karma: 13
comentarios cerrados

menéame