Miles de jubilados alemanes, obligados a emigrar porque sus pensiones no les permiten vivir en su país

  1. #53   #50 Yo respondo a lo que me sale de los cojones y, además, utilizo argumentos para defenderlo. Que las pensiones sean inviables o no depende de la cuantía y número de éstas, del porcentaje cotizado, de la demografía, del superávit o déficit de años anteriores... De muchas cosas, y es la labor de un gobierno serio hacer que sean viables. Pero decir que son un esquema Ponzi es una soberana tontería además de una falsedad manifiesta. El esquema Ponzi es una estafa porque promete generar dinero a partir de un sistema no productivo para el que es imposible hacerlo. Las pensiones no pretenden generar dinero, sino redistribuirlo y, por lo tanto, no pueden ser un esquema Ponzi. Si ahora quieres contestarme a esto, yo encantado, si pretendes salirte por la tangente y hablar de cosas que nada tienen que ver con lo que yo dije, adelante, pero te agradecería que no pusieses la almohadilla delante del número de comentario porque se me pone el cuadradito en naranja y probablemente acabe leyéndote y no tengo el cuerpo para chorradas.
    votos: 1    karma: 13
  1. #56   #53 A ver, quizá no sea un esquema Ponzi en el sentido ultra-ortodoxo de esa definición, ahí te puedo dar la razón, pero creo que nadie puede rebatir que en países como el nuestro necesitan una masa de pagadores de cotizaciones mayor que de pensionistas, o lo que es lo mismo, crecimientos mínimos de población. O cambiar nuestros sistemas de pensiones al estilo japonés que es de lo que se queja el artículo.

    Por otra parte, no veo en me he "salido por la tangente" en mi anterior respuesta.
    votos: 1    karma: 19
    1. #57   #56 Te has salido por la tangente en que empezabas hablando de que eran un tipo de estafa concreto y cuando te han respondido has pasado a decir simplemente que eran inviables, lo cual dista mucho de lo primero. Con la prepotencia, además, de decirle a los demás sobre qué pueden o no pueden opinar.

      No es un esquema Ponzi ni en el sentido ultra-ortodoxo, que incluiría sólo a los timos centralizados, ni en uno ultra-laxo, que también llevaría a los piramidales. No es un esquema Ponzi porque no entra, de ninguna forma, en su definición, y punto. Otra cosa es que tú hayas leído tal extremo en un foro ultraliberal*, te haya hecho gracia la reflexión, te hayas tragado el paralelismo sin poner atención a las diferencias decisivas e intrínsecas entre ambos, y hayas venido a Menéame* con aires de guay a soltar tu recién aprendido mantra; y otra muy distinta es que esa reflexión tenga un mínimo de posibilidad de consideración para alguien que haya hecho un mínimo análisis al respecto.

      pero creo que nadie puede rebatir que en países como el nuestro necesitan una masa de pagadores de cotizaciones mayor que de pensionistas, o lo que es lo mismo, crecimientos mínimos de población Yo creo que hay mucha gente que puede rebatir eso, aunque para serte sincero yo no tengo los datos para tal extremo, y no tengo por costumbre hablar de lo que no sé, así que no voy a intentar hacerlo. Lo que sí puedo decirte es que, de ser cierta tu afirmación, se corresponde más con una situación de desequilibrio entre los diversos factores económicos y demográficos de España (pirámide poblacional invertida, pensiones mal repartidas, recesión, utilización del superávit de la Seguridad Social en los años anteriores para pagar las deudas de los bancos y las megainfraestructuras faraónicas de los corruptos, baja cotización de las rentas más altas, fraude fiscal galopante...) que con una inviabilidad real e intrínseca del sistema de pensiones. Ese es el desequilibrio que los gobiernos tenían que haber evitado y el que han propiciado, y ese es el problema, no el sistema de pensiones.

      *Foro que tranquilamente puede ser este mismo.
      votos: 2    karma: 20
comentarios cerrados

menéame