La política no me interesa

  1. #93   #60 Mira no te voy a negar que como sociedad, a día de hoy, tendamos a cierta picaresca que se ve reflejada en todos los niveles de la sociedad. Como ya puse en algún comentario hace tiempo, tengo casos en mi misma familia que vivirían de corruptelas y enchufismos si pudieran, y lo reconocen como quien dice ir a por el pan.

    Ahora bien, sí se puede cambiar, de hecho somos mucho más cívicos como sociedad de lo que éramos hace no tantos años. Si no se pudiera cambiar estaríamos igual que hace 500 primaveras, y hemos evolucionado en muchísimos aspectos respecto a entonces como imagino que reconocerás.

    Por otro lado, hablas de cierta herencia histórica de personalidad por cultura o por lugar de nacimiento, pero con poca perspectiva en mi opinión. Esos "moros" a los que dices que hay que echar a comer a parte, nos daban mil vueltas en casi todos los sentidos en el siglo XII, y esos mediterráneos sinvergüenzas son los mismos griegos y romanos que sentaron las bases de la cultura en la que vives hace más de dos mil años.
    La historia da muchas vueltas y todo va cambiando con el pasar de los años.
    votos: 0    karma: 7
     *   Tsuki Tsuki
  1. #95   #93 Si no se pudiera cambiar estaríamos igual que hace 500 primaveras, y hemos evolucionado en muchísimos aspectos respecto a entonces como imagino que reconocerás.

    No hemos cambiado tanto. Si pudiéramos volver a América y engañar a los indios cambiándoles el oro por brillantes espejitos y baratijas del todo a 100 estoy seguro de que lo volveríamos a hacer xD
    votos: 1    karma: 14
    1. #99   #95 somos la España de la picaresca, pero también de la Inquisición. Ambos fenómenos tienen la marca España, porque en España hay dos Españas.

      Ahora bien, una, la España del hombre masa que criticaba Ortega y Gasset, ha tomado el control, ha hecho de España un país hostil para la otra España y la está echando con la emigración que mencionabas. El hombre masa ha producido un antiintelectualismo cáustico que va a dejar sólo una España. Muchos emigran buscando sitios que les sean menos hostiles e incluso regiones completas intentan independizarse con ánimos renovados.

      España no se rompe, España se hunde, sálvese quien pueda.

      Se aceptan soluciones, dudo que haya ninguna factible, pero puede haberlas, por poder...
      votos: 5    karma: 40
comentarios cerrados

menéame