¿Por qué la luz subirá el doble o el triple de lo que le cuentan?

  1. #5   ¿ Por qué subirá la luz ? punto

    Ya tenemos una de las facturas más altas de Europa.

    ¿ Por qué no pueden dejar de regalarle tanto dinero a las compañías eléctricas y piensan un poco en los ciudadanos ?
    votos: 12    karma: 95
  1. #28   #5 ¿ Por qué subirá la luz ?

    Muy simple. El precio de la luz está en poder del gobierno. En España la electricidad ha estado siempre fuertemente subvencionada y cuando se privatizó el asunto, continuó estando muy subvencionada. Eso quiere decir que los españoles pagan sólo un porcentaje del precio real de la electricidad ya que su precio real es mucho más elevado que el que pagamos incluso después de las sucesivas subidas.

    Entonces ¿por qué el gobierno decide subir justo ahora en crisis la luz? Pues porque ese control sobre el precio ha sido de siempre un arma económica del gobierno para controlar la inflación. En la época de bonanza, la inflación era moderada por lo que dejó el precio de la electricidad congelado para evitar que subiera demasiado. Ahora que estamos en crisis y la inflación ha bajado sustancialmente, aprovecha para subir sin que se dispare y así tener que pagar menos por la electricidad subvencionada.

    La cuestión es sencilla ¿queremos que el gobierno subvencione la electricidad y nos salga más barata o queremos que no la subvencione y cada uno pague lo que realmente consume?

    Y para el que no sepa distinguir, que el déficil de tarifa sea un timo o no (que lo es) o que haya muchos exministros trabajando para eléctricas promoviendo la corrupción (tal y como sucede) es un tema completamente diferente. Aquí la cuestión es que si existe ese déficit de tarifa y los políticos tienen el poder de corromper, es porque la electricidad está subvencionada dentro de un supuesto libre mercado. Si no lo estuviera, estas cosas de república bananera no ocurrirían, pero tendríamos que pagar el precio real de la energía que sería realmente alto. O hay libre mercado de verdad o se nacionalizan las eléctricas: lo primero nos haría pagar mucho más cara la electricidad y lo segundo resultaría extremadamente costoso al Estado.
    votos: 5    karma: 7
    1. #29   #28 Yo creo que no tienes del todo razón. El precio de producir electricidad es menor en España que en los países de europa en general.

      La inflación ahora está alta, sobre el 2'6%. Ha estado sobre el 1%. Cuando el gobierno decide subir la luz, no habla de inflación, sino de déficit de tarifa.

      Me parece que el problema es que la legislación garantiza a las empresas que cobrarán unos precios altos por la electricidad. Con otra legislación, el oligopolio eléctrico no se llevaría tanto.
      votos: 1    karma: 15
    2. #32   #28 Querido meneante, encantado de desmontarte tus argumentos:
      1-Si las empresas energéticas tienen precios "baratos" (llamamos barato a uno de los precios más caros de Europa) es por las subvenciones. Y de dónde sale ese dinero? del bolsillo de Rajoy o de los impuestos de TODOs los españoles? Y si salen de los impuestos, no será que la electricidad ya la estamos pagando?
      2-Lo del control de la inflación me ha dejado boquiabierto:
      -->"En la época de bonanza, la inflación era moderada": ¿me quieres decir que del 1998-2008 los precios no subían de forma disparatada y descontrolada? ¿El efecto Euro? ¿el precio de la vivienda?
      Según el INE, los datos de subida del IPC:
      De enero de 2003 a enero de 2008: 17.3% (5 años)
      De enero de 2007 a noviembre de 2012: 11.5% (4 años 11 meses)
      -->"Ahora que estamos en crisis y la inflación ha bajado sustancialmente, aprovecha para subir sin que se dispare y así tener que pagar menos por la electricidad subvencionada.": un 10 por tus malabares. Es decir, que ahora que la inflación es baja, se sube la electricidad para bajar más la inflación. ¿Entonces por qué antes se bajaban las tarifas para subir esa inflación que parece que solo ves tú?

      O, desde tu novedoso nuevo punto de vista, se sube el precio para que nosotros no paguemos tantos impuestos. ¿Dónde está eso? ¿Qué noticias tienes de que el estado no va a subvencionar la energía? ¿Han dicho por algún sitio que la subida de tarifas lleva consigo una disminución de subvenciones?
      votos: 5    karma: 29
       *   --329594-- --329594--
comentarios cerrados

menéame