Dentro de las fábricas de juguetes chinas (Fotogalería)

  1. #67   En noticias como esta es donde se ve muy bien cómo las multinacionales nos la han metido doblada. Se me ocurre que podríamos llamarlo Bypass Legal o, en un simil informatico, Tunelización Legal.

    A finales del pasado siglo Europa tenía un razonable nivel de protección del medio ambiente, de protección de la salud de los ciudadanos y del bienestar de los trabajadores. Así por ejemplo, un productor local de leche debía (y debe) descartar la producción de una vaca durante los días que ésta está siendo tratada con antibioticos, con eso evitamos que las bacterias se hagan resistentes a los mismos. Una empresa papelera tiene controles sobre los compuestos que utiliza para blanquear el papel que produce y no puede deshacerse de ellos de cualquier forma. Existe un límite de horas que el trabajador realiza por jornada y año, etc.

    Sin embargo no existen apenas controles sobre las importaciones. Se verifica por ejemplo que los productos para bebés no contienen partes móviles, pero no se verifica que el trabajador chino que produjo dicho juguete disfrutó de unas condiciones de trabajo similares a las de los trabajadores de aquí. Lo mismo con las leyes medioambientales o de la salud de los ciudadanos de los países donde se ubica la producción.

    Es así, mediante deslocalizaciones, como las multinacionales pueden evitar las leyes que los países desarrollados, y en especial Europa, tienen para proteger el medioambiente, la salud y el bienestar. Esto además tiene dos ventajas añadidas: los productores locales sí deben cumplir con esa extricta legislación y por tanto su producción es más cara, por lo que no pueden competir con esas multinacionales y por otro, poco a poco se nos va forzando a abandonar esas leyes protectoras para resultar competitivos.

    Obviamente exigir a los países no europeos que cumplan la legislación de aquí sería una nueva forma de colonialismo pero sí deberíamos exigir que los productos que quieran entran en Europa han sido realizados bajo las mismas condiciones que aquí. Un cuerpo de inspectores que viajen a las fábricas de allí y certifiquen todo esto no sería la panacea, sin duda podrían corromperse, pero sería mucho mejor que lo que tenemos. Eso sí lo podríamos exigir, si tu empresa quiere importar a Europa tienes que estar certificado. Sin embargo es difícil encontrar partidos políticos que lleven algo así en su programa. Los hay que están dispuestos a fomentar medidas mucho más rupturistas, como la secesión de un territorio o el cambio hacio un modelo económico de socialismo real, pero, ¿qué opción politica tiene como eje central de su programa algo así? Alguno dirá que IU, yo no lo tengo claro, desde luego no como eje central.
    votos: 1    karma: 17
comentarios cerrados

menéame