Chaval rechaza un iPod en un concurso de Antena 3

  1. #224   #213 Claro. Yo no he dicho que las sociedades capitalistas sean libres siempre los consumidores porque hay muchos factores que limitan esa libertad :

    - Los gobiernos cuando por la razón X (que puede ser razonable o no) deciden que X productos o servicios no son legales o convenientes (ejemplos : Precio de la gasolina esta muy intervenido para disuadir de su uso o no es legal la protitución como servicio y sin embargo existe demanda...)
    - Porque en el mercado se forman oligopolios os situaciones de empresas privilegiadas y esto hace que tengan poder para influir o determinar que la gente compre X o no compre Y (en este caso porque les suele ser conveniente a su bolsillo)
    - Por falta de opciones. Si vivo en una determinada zona, igual mis gustos son tan minoritarios que nadie me da servicio de lo que busco o nadie me manda productos que demando
    - La gente que queda excluida por distintos motivos (por mala cabeza, mala suerte, propia dinámica económica en las sociedades capitalistas que tienden a favorecer al que mas tiene...). si no puedes compra, no hay ni elección posible.
    - etc....


    Por tanto, sí, tienes razón. En el bloque del Este y similares la situación era más aberrante. Porque un comité del ministerio X decidía como tenían que ser los electrodomésticos por ejemplo. Si eran sensatos, al menos el diseño era lógico, si eran tontos (y la burocracia de la URSS por ejemplo tenía mucho de ambos) pues salia una aberración y millones de personas tenían que aguantarse (y ojito con las criticas)... Así de fácil. El tema de calidad ya ni lo menciono...
    votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame