En España "Ser autonómo es carísimo"

  1. #118   #75 estrictamente, eso no es así, según me explicaron en Hacienda. Es una "laguna legal".

    No tienes porque darte de alta como autónomo si la actividad que realizas no tiene la periodicidad necesaria para considerarse trabajo habitual. O sea, que no depende de lo que cobres, sino de si trabajas todos los meses o no. Por absurdo que parezca, si tú realizas una actividad por la que percibes 50 €/mes y quieres hacerlo legal, tendrías que darte de alta como autónomo. De hecho, yo estuve en esa situación, cobrando esa cantidad.

    ¿Qué es lo que hace la gente cuando se encuentra con esas y no quiere cobrar en negro? Pues ponerse de acuerdo con el pagador para que, en lugar de emitir una factura mensual, le emita 2-3 al año. De ese modo, puede cobrarlas con solo darse de alta en Hacienda, y de manera legal. Por supuesto, eso suele exigir que tu cliente sea siempre el mismo y no tenga inconveniente en hacerlo de esa manera.

    Esto me lo contaron en Hacienda en 2009. No se si ha habido algún cambio al respecto. Puedes hacerlo también como lo haces tú (que es como lo hacía yo al principio), pero entérate bien, no sea que luego te busquen las cosquillas.
    votos: 2    karma: 27
     *   jorgeas80 jorgeas80
  1. #130   #116 Ah vale, ahora lo pillo. Efectivamente tienes razón, más autónomos no implica mejor economía. Sin embargo yo soy de la opinión de facilitar a la gente buscarse las habicheulas sin cargarle mucho de impuestos o sin grandes imposiciones es mejor a la larga. Por ejemplo, hacer algo para solucionar lo que dice #118: si tienes ingresos no habituales trabajando por cuenta ajena, que lo único que hay es un vacío legal.
    votos: 1    karma: 16
comentarios cerrados

menéame