La Ribera de Duero, elegida mejor región vitivinícola del mundo

  1. #45   Pues para mi gusto, la calidad media del rioja es superios a Ribera del duero.
    No es broma pero si me pongo a comparar precios-calidades (que igual es cuestion de gustos, no se) encuentro en Rioja multitud de botellas de 6-7€ que en ribera no encuentro por menos de 12-14€.
    Repito, que iguales cuestión de gustos.

    Bebo mucho vino y he probado de todas las denominaciones. Esta claro que las "puntas de lanza" de todas las denominaciones son vinos excepcionales... pero a que precio¡¡ Por eso mi puntualización anterior a la calidad media y losp recios.
    votos: 2    karma: 26
  1. #54   #12 . Hombre no te falta razón pero con un gran reserva tiene que haber fallado otra cosa porque sino no me lo explico.


    #32 . Hablas como si eso de elaborar vino fuese como hacer zapatillas que da igual hacerlas aquí o en Pekín, influyen tanto el clima como el suelo y no solamente la “mano” del enólogo.


    En lo que dices de elaboradores que prefieren estar fuera del amparo de una DO me temo que les resta credibilidad ya que esas mismas denominaciones incluyen unas pautas que les confieren un mínimo de calidad.


    #45 . Esa diferencia en los precios a mí también me ha sorprendido, tanto como encontrar vinos que por su proceso de elaboración debieran de tener un precio más económico y que se equiparan a un crianza o superior.
    votos: 1    karma: 20
    1. #58   #54 sí, estamos de acuerdo en que la zona y el clima es fundamental, pero supongo que también lo estaremos en que todas las que cito (y muchas más) son buenas zonas para hacer vino. De hecho, si por terreno habláramos Priorat se los "merendaría" a todos según los expertos. Y por otro lado, ¿en las 63000 hectáreas de La Rioja (que pronto se dice) tienen el mismo terreno y el mismo clima? (están Rioja Baja, Rioja Alta y Rioja Alavesa).

      En lo que dices de elaboradores que prefieren estar fuera del amparo de una DO me temo que les resta credibilidad ya que esas mismas denominaciones incluyen unas pautas que les confieren un mínimo de calidad.

      No estoy de acuerdo. Me decía una vez un sommelier que la calidad del vino suele ser inversamente proporcional a lo destacada que salga la denominación de origen en la etiqueta. Y si te fijas es verdad. Cuanto mejor es el vino, más se destaca el nombre del vino respecto a todo lo demás. Si ya no es tan bueno pero de una buena bodega, se sube el tamaño del nombre de la bodega en la etiqueta. Y si ni uno ni otro son reconocidos, se muestra la D.O. Recuerdo que había en la península algunos buenos espumosos que no etiquetaban como cava (ésta sí es la D.O. más absurda que existe, porque ni clima ni terreno pueden ser remotamente similares por las enormes distancias) porque querían poner uvas no aceptadas por el consejo regulador. Luego aceptaron más uvas si no recuerdo mal.
      votos: 1    karma: 14
    2. #59   #57 lo que me parece raro es que la noticia esté saltando ahora a algunos medios de comunicación, con dos meses de retraso.
      #58 #54 lo de la calidad de las DO es un tema espinoso en el que no valen ninguna de las generalizaciones que habéis hecho (de ningún lado). Ampararse bajo una DO significa respetar un reglamento que te estipula una serie de requisitos en el viñedo como en el vino final (variedades, kilos por hectárea, tipicidad del vino). Hay grandes vinos que ponen bien claro de qué denominación de origen son (por cierto, el nombre de la DO destaca igual, el tamaño de la letra está estipulado) y otros que están fuera de una DO por muchos motivos (su vino no es típico de la zona, utiliza variedades de uva que no están permitidas en el reglamento, etc). Y luego hay muchos malos vinos tanto fuera como dentro de las DO. Las DO en principio debían velar por el origen, la tipicidad y la calidad, pero ésto último ha sido casi barrido cuando de grandes grupos bodegueros se trata, llegando a ser las catas de calificación casi una pantomima en muchos casos. Hay que tener en cuenta que por cada botella que salga con la tirilla (la pegatina) de la DO, el Consejor Regulador ingresa un dinero. Decir a un pequeño productor que su vino no es apto es fácil, decírselo a un gran grupo supone ingresar bastante menos dinero.
      votos: 1    karma: 12
comentarios cerrados

menéame