La Ribera de Duero, elegida mejor región vitivinícola del mundo

  1. #38   #7 mira, ayer mismo hicimos una prueba en casa con un Rioja reserva del 2005 y un Burdeos del mismo año (fue casualidad traerlos así) pero el Burdeos costó mas del triple en bodega. La verdad no es que uno fuera mejor que el otro, nos parecieron casi idénticos!!!!!!! y no somos enólogos, pero nos gusta el buen vino y sabemos apreciar ciertas diferencias.

    Y por cierto, alguien me dijo una vez (un profesional del sector) que sólo hay dos clases de vinos: los buenos y los malos.

    Hay Riojas y Riberas y Jumillas, etc... que son para quitarse el sombrero y hay otros que......¿o no os han sacado alguna vez un Ribera peleón, o un Rioja imbebible?.

    Hay que abrir un poco la mente.....en España hay vinos impresionantes casi en todas partes, sólo hay que ir probando..... ;)
    votos: 1    karma: 15
  1. #41   #38 en la comparación de Rioja y Burdeos tienes parte de razón. Sólo parte. El "estilo" del vino es similar. No tienes más que conocer que fueron los negociant bordeleses quienes crean Rioja cuando ellos sufren el ataque de la filoxera y se quedan sin viñedo. Pero sólo es estilo. Suele ser fácil distinguirlos a ciegas.
    #40 si crees que el vino californiano es carroña es porque tu experiencia todavía es limitada. Lo que llega a los supermercados sólo da idea de la calidad de los vinos más baratos. Sobre todo cuando hay largas distancias y los precios de exportación se disparan. Dices que dos candidatos son californianos y no es así. Uno de ellos es californiano y el otro es del estado de Oregón (nada que ver). El tercer candidato era Loira. De los tres, como destino enoturística (paisaje, bodegas, cultura de vino), Ribera del Duero está muy muy por detrás de dos de ellos. Y en calidad de vino no es ni superior (y voy a decir también que ni inferior) a los otros tres.
    votos: 2    karma: 21
    1. #43   #41 Pues igual tienes razón y tengo que meterme a investigar más y con la mente más abierta. Como decía en mi comentario y luego has sacado también tú mi experiencia está limitada a lo que los exportadores me han dejado ver. De ahí a lo que de verdad me podría encontrar por California debe haber un buen trecho al igual que lo hay entre los vinos españoles exportados aquí y lo que se encuentra en el super en España.

      Sin embargo por lo que he ido probando por ahora no he tenido ninguna buena experiencia con vinos tintos del Nuevo Mundo (abarcando OZ y NZ; SA; AR y CH y luego los californianos). Respecto a blancos es otra historia, he encontrado algunos dulzones que entran como un refresco a un lambrusco sin gas; lo cual no los hace buenos pero sí útiles o bienvenidos en algunas ocasiones.

      El problema es que pavlovianamente ahora estoy "condicionado" a rechazar los vinos del Nuevo Mundo debido a un 100% de experiencias ácidas. Hasta que no me den un vino decente no europeo que de verdad me sorprenda me va a costar motivarme para iniciar mi tesis en caldos de ultramar. ¿Tienes alguna recomendación en mente que pudiese ayudar a desatar esta curiosidad?
      votos: 1    karma: 12
comentarios cerrados

menéame