La Ribera de Duero, elegida mejor región vitivinícola del mundo

  1. #28   Primero, es duplicada: www.meneame.net/story/d-ribera-duero-mejor-region-vitivinicola-mundo-s
    Segundo, ese premio es algo simplemente promocional. Lo que más se valora es la promoción que se haya hecho en EEUU durante el año que se concede el premio y al que se pretenda hacer en el año siguiente. Antes de concederse ese premio, ni siquiera los que somos del sector habíamos oído hablar sobre ellos. Ribera del Duero hizo una campaña con bastante presupuesto y relativamente poco éxito llamada Drink Ribera, Drink Spain. Esa campaña fue bastante criticada por lo abultado del presupuesto y lo poco que consiguió para las bodegas de la zona. Este año, 2013, que es año de elecciones al Consejo Regulador oiremos mucho más sobre cómo se dilapidó el dinero.
    #13 como bien te dice #27 el mundo anglosajón está a la cabeza de la cultura del vino, tanto en críticos, publicaciones o consumo per capita de vino (junto con Francia, pero sin el chovinismo de éstos).
    votos: 11    karma: 113
  1. #57   #28 Si es duplicada, meneame no me lo indicó anteriormente. Lo siento
    votos: 0    karma: 8
    1. #59   #57 lo que me parece raro es que la noticia esté saltando ahora a algunos medios de comunicación, con dos meses de retraso.
      #58 #54 lo de la calidad de las DO es un tema espinoso en el que no valen ninguna de las generalizaciones que habéis hecho (de ningún lado). Ampararse bajo una DO significa respetar un reglamento que te estipula una serie de requisitos en el viñedo como en el vino final (variedades, kilos por hectárea, tipicidad del vino). Hay grandes vinos que ponen bien claro de qué denominación de origen son (por cierto, el nombre de la DO destaca igual, el tamaño de la letra está estipulado) y otros que están fuera de una DO por muchos motivos (su vino no es típico de la zona, utiliza variedades de uva que no están permitidas en el reglamento, etc). Y luego hay muchos malos vinos tanto fuera como dentro de las DO. Las DO en principio debían velar por el origen, la tipicidad y la calidad, pero ésto último ha sido casi barrido cuando de grandes grupos bodegueros se trata, llegando a ser las catas de calificación casi una pantomima en muchos casos. Hay que tener en cuenta que por cada botella que salga con la tirilla (la pegatina) de la DO, el Consejor Regulador ingresa un dinero. Decir a un pequeño productor que su vino no es apto es fácil, decírselo a un gran grupo supone ingresar bastante menos dinero.
      votos: 1    karma: 12
comentarios cerrados

menéame