Doing business in... La France!

  1. #8   En Francia los dos primeros años un autónomo apenas pagan nada, es cierto, pero después los sablean bastante más que aquí. Por cada factura que cobra el autónomo el estado se queda casi con el 40% entre seguro médico e IRPF. Hay un tope entorno a los 980 € mensuales a partir del cuál ya no cotizas más a la Seguridad Social, pero comparado con los 254€ de aquí es muy alto. Y Hacienda en Francia no es una broma, allí las inspecciones son rigurosas y continuas y casi nadie pasa por el aro del "con factura o sin factura".
    www.rsi.fr/a-propos-du-rsi/a-propos-du-rsi-actualites/details-actus-a-

    Vamos, que si eres un autónomo novato o que facturas muy poco conviene, sino no.

    Por cierto, post hecho a partir de un articulo de Niño Becerra que ya está en portada y sin casi información ni fuentes.
    votos: 33    karma: 299
     *   merogos merogos
  1. #29   #8 << si eres un novato o facturas poco conviene>> es que eso es lo justo que si facturas poco te expriman poco no como aquí que si facturas poco te exprimen igualmente.
    votos: 5    karma: 50
  2. #55   #8

    1) Si en españa quieres tener una pensión decente, no cotizas 254 Euros. De hecho si te lo puedes permitir tiras por la base máxima 3209 euros, y cotizas el 29.9% es decir, prácticamente lo mismo que en Francia.

    2) 40% entre cotizaciones sociales e IRPF es lo habitual para trabajadores en España. Tengo un ejemplo en mi blog con un mileurista nocabeenuntuit.wordpress.com/2012/07/12/el-gran-ajuste-i/#ejemplo-impu.

    3) En todos los países con estado de bienestar decente los ingresos públicos superan el 50% de PIB. España ha estado viviendo con una recaudación sobre PIB del 30 y pico, y salían las cuentas porque nuestra economía crecía más que la inflacción y que el interés que el estado pagaba por la deuda. En cuanto se ha dejado de crecer, hostiazo fiscal. En el mismo artículo puse una grafica con datos de eurostat nocabeenuntuit.wordpress.com/2012/07/12/el-gran-ajuste-i/#ingreso-gast

    El sistema fiscal de Francia es un modelo si lo que queremos es sanidad, educación y pensiones publicas y universales (coste progresivo al contribuyente (paga más quien más gana), no al usuario (paga más quien más usa)).

    Hay mucho que hacer en cuanto a evitar corrupción política, pero España tiene que decir si pagamos impuestos TODOS y DE VERDAD (de forma que el estado recaude el 50 % de PIB) o si nos vamos al modelo yanki de 20% de PIB y con la sanidad, educación y pensiones que cada uno se apañe como pueda.
    votos: 4    karma: 40
comentarios cerrados

menéame