Navidad entre rejas

  1. #36   Características del régimen F.I.E.S.Las principales características de los presos incluidos en el F.I.E.S. son las siguientes, aunque pueden variar dependiendo de la categoría en cuestión:

    Datos recopilados sobre el recluso

    A los presos incluidos en el F.I.E.S. se les recopilan y almacenan los siguientes datos para ejercer un mayor control sobre ellos y recopilar toda la información posible:

    Intervención de las comunicaciones escritas (se realiza una fotocopia de los escritos, junto a fotocopia del anverso y reverso del sobre, es decir, obtener identificación del destinatario de cada escrito), que serán remitidas mensualmente a la Coordinación de Seguridad.
    Intervención motivada de las comunicaciones orales (se realiza grabación en cualquier soporte de la conversación, especificando fecha, nombres y apellidos de los comunicantes, su DNI el parentesco), que serán remitidas al día siguiente de su grabación. Mensualmente se envía a la Coordinación de Seguridad el desglose mensual de comunicaciones orales intervenidas, con las especificaciones anteriores (fecha, nombres, DNI, parentesco).
    Intervención motivada de revistas, libros, periódicos... cuando carezcan de depósito legal, o bien sean considerados por la Dirección del Centro Penitenciario como atentatorios contra la seguridad del establecimiento. Los originales intervenidos serán enviados a la Coordinación de Seguridad, especificando remitente, destinatario, título de la obra, autor y editorial.
    Observación y anotación diaria por parte de los funcionarios del módulo de todas las actividades que realiza el Interno (compañeros, paseos, lecturas, destino, etc.)
    Las propuestas de licenciamento (cumplimiento) de condena, y de conclusión del expediente de libertad condicional. Es decir, las propuestas para finalizar la relación con la institución penitenciaria y con la sentencia judicial condenatoria.
    Las excarcelaciones, bien sea por traslado a otra prisión o por traslado a un hospital.
    Los ingresos producidos por traslado, sea éste en tránsito hacia otra prisión o definitivo en el mismo Centro Penitenciario.
    Toda modificación de las situaciones procesales, penales o penitenciarias.
    Los acuerdos que sobre el recluso hayan tomado los órganos colegiados, y las decisiones de los órganos unipersonales. Es decir, lo relativo a las sanciones y su cancelación, los destinos dentro de prisión, los méritos y recompensas, las intervenciones de las comunicaciones (orales, escritas o telefónicas), las clasificaciones, y las sanciones consistentes en una estancia en régimen cerrado.
    Las comunicaciones con los abogados, y los nombres de éstos.
    Cualquier incidente en el régimen penitenciario, o la sospecha de que pueda producirse.
    La participación en actividades programadas por el Centro Penitenciario.
    Las solicitudes de permisos de salida, antes de que sean estudiadas por el Equipo Técnico. Se ha de indicar el domicilio en el que se residiría en caso de obtener el permiso de salida.
    Resoluciones del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria por quejas, siempre que éstas puedan afectar al régimen penitenciario.
    Cualquier otra información.

    Restricciones

    Algunas de las restricciones que se les aplican son las siguientes:

    Se ha de solicitar autorización a la Dirección del centro penitenciario en caso de requerir una consulta médica en el exterior. Si la consulta va a ser en el interior de la prisión, se exigen los nombres de los facultativos que van a asistir.
    Normas específicas de control en los traslados.
    Cambio constante de centro penitenciario, sin tener en cuenta la vinculación familiar del Preso a una ciudad determinada.
    Al interno no se le aplicará la Libertad Condicional a las 2/3 partes de la condena como correspondería por su buen comportamiento y la ausencia de partes, sino a las 3/4 partes de la condena.
    Registros frecuentes de su celda.
    Imposibilidad de compartir celda con otros presos.
    Prohibición de participar en algún tipo de trabajo, taller o curso.
    Prohibición de tener más de dos libros y más de dos prendas de vestir. En algunos centros, se les da una única prenda.
    A aquellos a los que se les aplica el Régimen cerrado, deben alimentarse dentro de la celda y sólo pueden salir al patio dos horas al día.
    En algunos casos, la celda del preso no tiene muebles ni espejos.
    Además, los internos pertenecientes a la categoría F.I.E.S. 1 (peligrosas o conflictivas) tienen controles y restricciones adicionales:

    Requisamiento cada dos semanas de todas las dependencias de la prisión, y diaria y selectivamente, la de espacios ocupados o transitables por estos reclusos.
    Inspecciones oculares periódicas para los clasificados en primer grado o en aislamiento (cada menos de una hora por las noches).
    Informes diarios de los Jefes de Servicio acerca de los cacheos realizados, la actitud ante ellos, las relaciones con otros internos.
    Periódicos cambios de celda.

    Críticas al F.I.E.S.

    Existen colectivos y personas a título individual que afirman la inconstitucionalidad del régimen F.I.E.S, lo consideran una tortura y castigo añadido a los presos y promueven su eliminación, como Cruz Negra Anarquista, el grupo antimilitarista alicantino Tortuga,[10] RASH Madrid,[11] el grupo de música Sin Dios, la web anarquista A las barricadas,[12] o Pilar Hermoso, la abogada de la familia del periodista José Couso, muerto durante la invasión de Iraq de 2003. También presos incluidos en el F.I.E.S. lo han criticado, entre ellos Xosé Tarrio González, en su libro "Huye, hombre, huye", quien ha descrito este régimen como "una cárcel dentro de la propia cárcel".[13]

    Antimilitaristas críticos con el F.I.E.S. afirman que los presos pertenecientes a la cuarta categoría (Fuerzas de Seguridad y Funcionarios) suelen ser tratados mejor que el resto.[14]

    Tras la ilegalización del F.I.E.S. por parte del Tribunal Supremo, varios colectivos declararon que esta decisión judicial no iba a suponer el fin de las pésimas condiciones de vida de muchos presos sometidos al mismo.[15]
    votos: 5    karma: 58
  1. #40   #36 "Las comunicaciones con los abogados, y los nombres de éstos."

    Con esto ya lo has dicho todo. Apesta
    votos: 0    karma: 6
  2. #41   #36 Guantánamo. A un paso de los vuelos de la muerte.
    votos: 0    karma: 7
comentarios cerrados

menéame