Un décimo del gordo frena un desahucio en Baeza

  1. #26   #24 Eso no es correcto, ante el impago de x cuotas, normalmente tres, lo que hace el banco es dar por vencido anticipadamente el préstamo y reclamarte la totalidad del capital prestado más intereses y costas.Lo que multiplica la deuda es ese vencimiento anticipado del contrato de préstamo (también los interese de demora, cierto, que en muchas ocasiones son, a mi entender y a la de mucha jurisprudencia, abusivos, pero lo que te deja kao es solicitarte, de golpe todo el capital prestado) Lo he dicho mil veces en Menéame, en muchas noticias de ejecuciones hipotecarias, creo que es importante que cuando alguien hable sobre este tema lo haga desde el conocimiento real, aunque sea con la mejor de las intenciones. Hay muchísima gente acuciada por este problema gravísimo, mucha gente además son meneantes, verter información incorrecta aquí, repito, aunque sea con la mejor de las intenciones, al final lo que hace es confundir y despistar a esas personas que, posiblemente, acabaran tomando como buenos los consejos o informaciones con más votos, cuando muchas veces no lo son. Ante cualquier duda podéis acudir a las personas de la Plataforma, tienen equipos jurídicos que os asesorarán bien, otra opción muy válida es acudir al colegio de abogados más cercano y solicitar asesoramiento, todos los colegios de abogados de España están muy involucrados en el tema de las ejecuciones hipotecarias y, un primer asesoramiento os lo darán seguro, remitiendos después a un profesional o colectivo de ayuda.
    votos: 4    karma: 52
    DDB DDB
  1. #39   Gracias por la precisión, es cierto que de mis palabras puediera desprenderse que el cómputo total de la deuda es de 3000€, cuando hubiera debido decir que es la suma de las cuotas impagadas, sin contar el capital y los intereses. Pero tampoco nos pongamos más papistas que el papa, compañero meneante. Resulta indignante que las entidades financieras ejecuten hipotecas de clientes que llevan años pagando de forma religiosa sus cuotas en cuanto estos acumulan retrasos tan insignificantes. Ese es el dato que resulta relevante. Siento si he creado confusión, pero en cualquier caso no creo que la información que aporto pueda afectar de forma negativa a nadie.

    En cuanto a la última parte de tu comentario, me uno a tu llamamiento para que la gente se acercarse a una PAH si se encuentra en una situación de riesgo de perder su vivienda antes de fiarse de cualquier información que provenga de internet. Allí le ayudaran a situarse en el momento del proceso que se encuentra y le explicarán que opciones tiene para luchar contra un posible desahucio. Dicho esto, y siguiendo en esta línea constructiva que solo pretende aclarar posibles mal entendidos, diría a la gente que no es bueno pensar que en la PAH les ofrecerán un servicio jurídico mágico que solucionará sus problemas de forma automática.(se que no afirmabas tal cosa, lo digo porque es un pensamiento muy generalizado) Las plataformas no son buffetes ni servicios sociales que realicen una tarea asistencial, son plataformas de afectados que lo primero que hacen es animar a tomar la iniciativa y a pelear con el apoyo colectivo que esta ofrece. Es difícil que en una PAH te atienda un abogado directamente y puede ser que en todo el proceso apenas veas a alguno (depende del sitio, claro está) La estregia de la PAH es desde hace mucho la de desprofesionalizar su actividad, que se realiza de manera colectiva y asamblearia en la medidad de lo posible, repitiendo una y otra vez que no hace falta ser picapleito para conocer el procedimiento de ejecución. La PAH siempre orienta al afectado gracias al apoyo de sus comisiones jurídicas, pero combaten la idea de que toda las decisiones deba de tomarse por una serie de profesionales del derecho, sino que los propios afectados de forma colectiva también participen en la toma de decisiones jurídicas. Y esto por dos cosas. 1. El procedimiento de ejecución hipotecario es un proceso especial, sumario y muy sencillo que uno aprende rápido una vez conoce unos pocos, y 2. porque las soluciones a día de hoy no son jurídicas. Los procedimientos de ejecución hipotecaria preven solo dos causas de suspensión irrisorias (el mal calculo de la cantidad reclamada o el pago de la deuda). Lo demás son soluciones extrajudiciales que se alcanzan a través de la presión social, la movilización ciudadana y la perseverancia.

    Con respecto a los colegios de abogados, mi opinión dista un algo más y me parece que incluso puede ser un mal consejo si no se precisa un poco. Efectivamente, hay colegios que se prestan a colaborar, pero la ayuda que estos ofrecen es muy limitada y en ocasiones desmoviliza a los afectados llevándolos al derrotismo. Desde luego que yo recomiendo acudir a los colegios en busca de asistencia (es más solicitar la justicia gratuita cuanto antes) pero hay que saber que las soluciones jurídicas a este problema son insuficientes, y los abogados que no están integrados en Plataformas y que no han entendido que el asesoramiento jurídico es solo una parte de la lucha tienden a desanimar a los afectados diciendoles que no tienen salida, porque de hecho no hay una salida jurídica. No pretendo generalizar, está claro que no siempre es así, pero me parece muy importante destacar esta información para que ningún afectado piense que la solución está simplemente en manos de un buen asesoramiento jurídico. No. Acérquense a las plataformas, organícense y prepárense para luchar, porque si ustedes no luchan, nadie, ni siquiera las PAH, van a luchar por ustedes. Pero si deciden pelear, habrá gente dispuesta a ayudarles.

    #26
    votos: 2    karma: 29
    1. #60   #39 Coincido en casi todo. Y comparto que la lucha no es sólo jurídica, pero ese frente no debe dejarse abandonado. El otro día me comentaban de una querella interpuesta contra el director y el comercial de una oficina de una entidad X por haberle otorgado una hipoteca en unas condiciones x a una persona a la que nunca se le debería haber otorgado. Ojo, parece de un atrevimiento absurdo, no te hablo de preferentes ni te swaps, ni marranadas por el estilo ¿Y sabes qué? El juez instructor la ha admitido a tramite y de momento ya están dos señores con nombre y apellidos declarando en el juzgado y pensándose el juez si los pasa a imputados. Sienta a "x" directores de oficinas en el banquillo, sienta a "y" comerciales a su lado y los pies de barro del gigante comenzarán a tambalearse. Para ganar esto se tiene que combatir desde todos los campos, incluso desde dentro mismo del propio gigante, que , aunque no te lo creas, también se está haciendo.
      votos: 2    karma: 29
      DDB DDB
comentarios cerrados

menéame