8 tacaños históricos

  1. #5   Pues las críticas a Ingvar Kamprad (dueño de Ikea) se pueden ver desde otro punto de vista. Que tengas dinero no implica que tengas que conducir un ferrari y comer centollo a diario, y a mí me parece bien que tenga el mismo coche desde hace 15 años, viaje en clase turista y coma en su propio restaurante. Hay detalles que no tienen porque denotar tacañería, sino simplemente que no se le ha subido la fortuna a la cabeza.
    votos: 86    karma: 750
  1. #12   #5 Al menos podría cambiar el coche por uno más eficiente y menos contaminante. Podría comprarse uno eléctrico con la pasta que tiene.
    votos: 5    karma: 50
     *   --341692-- --341692--
    1. #17   #5 La moraleja es que en esta vida siempre habrá alguien que te critique. Si gastas poco para lo que tienes, lo harán por tacaño, y si gastas acorde a lo que tienes y eres un millonetis, lo harán por ser un pijo presumido y presuntuoso. Nunca llueve a gusto de todos ;)

      A mí personalmente me parece estupendo la gente que aún pudiendo permitirse más deciden vivir humildemente. Es una elección como otra cualquiera y están en su derecho.

      PD: Todo lo que digo lo hago en referencia al caso de Ingvar Kamprad. No justifico en absoluto la señora que estando hasta arriba de dinero no ayudara a su hijo a que se curara la pierna.
      votos: 15    karma: 134
       *   Tsuki Tsuki
      1. #21   #5 Por eso se hicieron ricos
        votos: 0    karma: 7
        1. #35   #5 #17 En capitalismo lo peor que puede ocurrir es que el dinero no corra. Tener miles de millones parados en una cuenta Suiza jode la economía. Recordad que el dinero no es un bien en sí, sino un medio para el intercambio de bienes y servicios. En una economía capitalista los bienes y servicios se intercambian indefinidamente en una ciclo cerrado, y si sacas dinero de ese ciclo vas creando irregularidades ya que la cadena de intercambio se rompe en ese punto.
          votos: 5    karma: 50
           *   liaoparda liaoparda
          1. #38   #5 Exacto, se ve que necesitaban llamar avaros a alguien y no encontraban suficientes. :-P
            Que seas millonario no significa que tengas que hacer ostentación de ello. Puedes seguir llevando una vida sencilla porque la prefieres.

            Los hermanos Collyer mas bien parece que habrían necesitado ayuda de un psicologo.
            Oliver Cromwell no era tacaño, solo quería que la navidad fuera lo que debía ser(a su modo de ver) una fiesta religiosa y no una de consumismo(cosa que es actualmente).
            votos: 0    karma: 9
          2. #39   #5

            Una pregunta desde la ignorancia: ¿hay algún estudio que demuestre que la contaminación efectiva de un coche eléctrico, incluyendo la fabricación, es menor que la de un coche convencional?

            Me figuro que sí, pero no sé hasta que punto es una pijada o un método real de reducir la contaminación.
            votos: 0    karma: 9
            1. #45   #35
              Totalmente cierto. Aunque ten en cuenta también que consumir no es la única forma de "hacer circular el dinero". Imagino que una de las formas en que Ingvar Kamprad (IK, dueño de IKea) usa su dinero es en hacer crecer su empresa: abrir tiendas de IKEA, que dan puestos de trabajo y proporcionan productos a los que compran muebles (que consideran que el mueble que compran le da más valor que el dinero que pagan por él... esa es una de las bases y parece muy cierta ¿no?). Otra forma en que puede estar empleando su dinero es comprando acciones, es decir, proporcionar capital a otras empresas para que también den productos y servicios y creen empleo. O puede donarlo a buenas ONG que lo gestionen para los más necesitados, los cuales dudo que dejen el dinero parado... comprarán comida, medicinas... o lo que sea.
              Supongamos que en lugar de tenerlo en acciones de empresas que él ha elegido emplease el dinero en comprarse Ferraris, centollos y mansiones. Eso es similar a comprar acciones de la empresa de Ferrari, la de los centollos o las de las mansiones... con la diferencia de que el coste de los Ferraris, de los centollos o de las mansiones se convierte en dinero parado (como el ejemplo que pones de tenerlo en Suiza parado sin invertirlo en ningún sitio).
              En cuanto a "llevarse" el dinero a otros países como Suiza (en realidad, la mayor parte del dinero de IKEA va a Países Bajos, donde la empresa tiene la sede... él como persona cambió su residencia a Suiza) y no pagar impuestos en Suecia... en principio no me parece muy bien, pero dado el uso que a veces hacen los gobernantes, quizá él piense que puede hacer un uso mejor del dinero. Además, ¿por qué debería llevarse un sólo país (Suecia) los impuestos de una empresa como la suya que es multinacional? ¿Tiene sentido que el beneficio conseguido por IKEA en España (por ejemplo) vaya a parar a Suecia que ya de por sí es un país muy rico? Nota: la sociedad de Países Bajos que controla IKEA ha hecho donaciones a institutos de Suecia, y a otras organizaciones en ciertos desastres humanitarios. Nótese también que trasladar una sede o una residencia es algo totalmente legal (puede ser "discutible" pero es algo que se hace de forma clara, transparente) y muy diferente a falsear las cuentas de la empresa diciendo que gana menos de lo que gana y llevarse ese dinero no declarado (dinero negro) a paraísos fiscales (lo cual hacen otros, es ilegal y se hace a escondidas).

              Quizá lo más criticable podrían ser las condiciones de los trabajadores que contribuyen a hacer crecer su empresa. A este respecto desconozco si tiene fábricas en China o cosas así pero, más bien lo dudo ya que se que tiene políticas para la prohibición del trabajo infantil y la igualdad de género (una mujer y un hombre deben ganar el mismo sueldo en caso de desempeñar el mismo cargo). También tiene políticas de responsabilidad social con el medio ambiente. Esto aparte de ser ecológico creo que es una de las claves de su éxito: al ser los muebles muy fáciles de transportar (tanto para la empresa como para el comprador) tanto por volumen como por peso y almacenar... eso ahorra combustible y muchos costes. Es una de las formas más ecológicas e inteligentes de gestionar los recursos. Y por eso se hizo rico, como dice #21 . Creo que este es un caso en el que el capitalismo funciona bien: dando más poder al que mejor gestiona los recursos. Sería un error quitarle el dinero a Ingvar Kamprad y que fuese a parar a otra gente que lo gestionase mucho peor (en otros casos es claro que el capitalismo funciona muy mal).
              El caso de Amancio Ortega (dueño de Inditex, y por tanto, de Zara y otras) es similar, aunque creo que peor en el aspecto de los trabajadores.

              #5 #17
              Por lo dicho anteriormente estoy de acuerdo con vosotros.

              #12
              Si cambiase su coche puede hacer dos cosas: vender su coche antiguo (con lo cual el comprador contaminaría igual, o más que él... él no usa demasiado el coche, va mucho en transporte público) o bien dar orden de desguazarlo usando mano de obra en deshacer un coche que funciona.
              Por otro lado, como dice #39 el coche eléctrico también supone contaminación. Si se usa mucho imagino que dicha contaminación es menor que la de su coche de 15 años... pero un coche eléctrico usa baterías (y dichas baterías se basan en productos contaminantes), la electricidad usada para cargar el coche suele provenir en parte de energías contaminantes (salvo cuando proviene de energía solar, eólica o de las mareas... energía nuclear con desechos radiactivos y riesgo de desastres ecológicos, energía proveniente de quemar combustibles, etc).
              Pero, sobre todo, nos hemos centrado en un sólo coche, que además se usa poco (un coche ya construido y parado siempre es menos contaminante que hacer uno nuevo por mucho que sea eléctrico). Conviene saber que IKEA está muy relacionada con investigación en empresas que trabajen en materiales ligeros, energías limpias y ahorro de energía entre otros sectores. Esto hace que la contaminación que evita IKEA tanto en su funcionamiento (muebles ligeros y "comprimidos", que evitan gastos de transporte y, por tanto, de energía) como en las investigaciones que apoya es gigantesca.
              votos: 1    karma: 13
              1. #46   #45 Yo no lo hubiera podido explicar así de bien ;) Gracias.
                votos: 0    karma: 7
            comentarios cerrados

            menéame