David Fernàndez ofrece 'mano abierta por la autodeterminación, y el puño cerrado contra los recortes'

  1. #137   Yo, como gallego, español y de izquierdas, estoy completamente de acuerdo con el derecho a decidir. Si un pueblo en su conjunto quiere de forma masiva independizarse de un Estado preexistente, está en su derecho. Ahora bien, defendiendo de forma inquebrantable esta cuestión, y por ende el derecho a los catalanes a convocar un referendum, no puedo dejar de criticar las simplistas y manipuladas razones que están detrás de este deseo de independencia. Una cosa es defender el derecho, y otra defender el credo independentista.

    El independentismo tiene sentido cuando un pueblo es sistemáticamente reprimido y saqueado en un Estado no democrático. Pero en Catalunya no se dan estas ni ni ninguna razón de peso que justifique racionalmente el independentismo. Recurrir al victimismo para justificar la independencia es sencillamente insostenible: disfrutamos de un Estado democrático (más o menos imperfecto) inserto en la UE que concede a sus pueblos las más altas cotas de autonomía. Recurrir al discurso del agravio económico para justificar la independencia es es sencillamente una actitud tremendamente egoísta: ¿qué pasará en un futuro Estado catalán cuando los habitantes del Ampurdán reciban más de lo que aportan? ¿los habitantes de ciudades como Barcelona los acusarán de vagos y ladrones?. Recurrir al argumento histórico a favor de la independencia es simplemente reaccionario: si la historia nos ha llevado a un punto en común donde las libertades se ven garantizadas, lo lógico es seguir juntos, incluso unirnos con otros para seguir mejorando (veáse Portugal) y no tender a la separación basándose en una realidad política previa de hace cientos de años.

    Lo dicho: adelante con la independencia. El derecho a decidir debe respetarse. Pero que no me pidan que me crea que ser independentista es justo, racional o de izquierdas. Una pena no haber sabido contrarrestar a tiempo el profundo adoctrinamiento de los catalanes con argumentos respetuosos y fundamentados.
    votos: 3    karma: 40
     *   TyrionGal TyrionGal
  1. #148   #137 Bueno,solo tendriamos que pensar en que entendemos por tener a un pueblo sistematicamente reprimido.Y pienso en cierto lugar del estado español sometido a un permanente estado de excepción desde hace decadas.
    Y sobre lo de ser de izquierdas,pues mi opinión es que solo se es de izquierdas si realmente se esta dispuesto a sustituir el sistema capitalista por otro.Izquierda como sinonimo de anticapitalismo.Con lo que dices de estado de la UE con nuestros fallos más o menos democrático deduzco que no quieres superar el capitalismo.
    Con lo cual volvemos a ver nuevamente lo que he expresado anteriormente.Cuanto menos radicales somos en nuestras posiciones de izquierdas,cuando no cuestionamos la sociedad de clases,cuando negamos la lucha de clases,cuando dejamos de luchar por transformar el sistema capitalista hacia otro socialista,casualmente mostramos más oposición a las posiciones independentistas.Pero es que sistematicamente.
    votos: 1    karma: 16
     *   --349250-- --349250--
  2. #165   #104 de ellos y del resto de españoles, tendria que salir el si en ambas partes!!; una parte no puede decidir por el todo, barcelona no puede decidir salirse de cataluña, igual que cataluña de españa.
    La unica manera de hacerlo legal es en toda españa, Y NO DUDES de que tendria muchos seguidores que estamos ya hasta las pelotas; fuera de españa, fronteras, y aranceles y ponemos el candado, no hay ningun problema.
    #137 y es mas pueblo cataluña que españa?? tiene derecho cataluña pero no españa??? puede españa decidir si quiere ser independiente?? puede barcelona separarse de cataluña o seguir por su cuenta en españa? quien dice quien es un "pueblo"????
    votos: 2    karma: 16
     *   eulerian eulerian
    1. #170   #165 ¿Eso quien lo dice? ¿Tú? La parte que quiere dejar de formar de un sitio es la que debe decidir, sino estamos imponiendo la voluntad de otros sobre la voluntad de uno.

      Si yo me quiero ir de un sitio, es mi decisión, y debe ser respetada, tú ni nadie me puede decir que no me puedo ir, y si lo haces estas coartando mi libertad de elección. Pues lo mismo con grupos de gente.
      votos: 2    karma: 23
       *   llorencs llorencs
comentarios cerrados

menéame