El Gobierno propone subir 3,9 euros el salario mínimo, hasta 645,3 euros

  1. #106   #100 Creo que aquí el método científico es de muy difícil aplicación. No se pueden comparar dos países en el mismo momento, el mismo panorama internacional, los mismos impuestos, la misma proporción de economía sumergida y en definitiva todo igual solo que con salarios mínimos distintos para ver cuál de los dos países prospera más.

    También creo que la cuestión del salario mínimo no es tan sencilla como "su misma existencia destruye empleo" precisamente debido a la comparación entre España y un país con un SMI elevado como Francia o los Países Bajos. Sí diría que la existencia de un salario mínimo contribuye a desviar la atención de los empresarios de sectores menos productivos a sectores más productivos, como también contribuye a crear cierto colchón social para las personas que cobran ese sueldo. Si es demasiado bajo esas personas no pueden permitirse afrontar incluso los gastos mínimos e imprescindibles, cayendo en la pobreza o viéndose obligadas a pluriemplearse, con lo que ello supone para el tiempo que puedan dedicar a sus hijos y otras personas que tienen a su cargo (probable desintegración social y marginalización y atomización de las clases bajas).

    Es verdad que en Alemania y los países nórdicos no existe un salario mínimo y que en estos últimos hay poca pobreza y bastante igualdad. Puede que este último factor, la gran igualdad social, ayude mucho. O puede haber otros factores económicos. Ahí no entro, porque no tengo una respuesta clara.
    votos: 0  karma: 10  link
    el 22-12-2012 13:28 UTC por sabbut sabbut
     twitter  facebook  tuenti  
  1. #110   #106 "Si es demasiado bajo esas personas no pueden permitirse afrontar incluso los gastos mínimos e imprescindibles". No, si el SMI es demasiado bajo, esas personas pueden afrontar ALGUNOS de esos gastos mínimos e imprescindibles, si no es lo suficiente bajo, esas personas no pueden afrontar NINGÚN gasto de esos mínimos e imprescindibles.
    votos: 0  karma: 7  link
    el 22-12-2012 13:54 UTC por Kherom Kherom
comentarios cerrados

menéame