El cubo en 4D, o cómo explicar la cuarta dimensión en un bar

  1. #49   En mi opinión la secuencia inductiva que sigue desde 1 D a 3D es muy fácilmente entendible, pero cuando se pasa de 3D a 4D todos cometen el mismo maldito error: dibujarlo. Es imposible que hagas entender correctamente a alguien que no está acostumbrado a este tipo de cosas mediante el dibujo, porque se irá con la sensación de haberlo entendido pero en realidad habrá entendido otra cosa diferente (la que representa aparentemente el dibujo).
    votos: 2    karma: 22
  1. #52   #49 No creo que sea un error dibujarlo, simplemente es que es dificil de explicar, y la gente tiene que extrapolar a partir de las explicaciones.

    Sino tambien seria un error explicar solo 3 dimensiones en un dibujo: Por ejemplo dibuja un plano en un papel y despues haz una linea para representar el eje de la tercera dimension, ahora si lo pensamos sin prejuicios, que hemos dibujado ? un eje que no es perpendicular para nada a los otros dos ejes del plano, si esta en el mismo plano que las otras dos dimensiones !!, es decir es una representacion completamente erronea de la tercera dimension, pero todo el mundo lo entiende.
    votos: 0    karma: 6
    1. #54   #52 Precisamente no es erronea, porque es una representación. El objeto es una cosa y su representación es otra. Erroneo sería decir que la representación es tridimensional. Lo que es es una representación bidimensional de un objeto 3D. Y puedes hacer millones de representaciones de un objeto en millones de planos, volúmenes y lienzos, pero el objeto va a seguir sin alterarse. Por eso el tamaño aparente es una característica de la proyección (representación) no del objeto 3D.

      E insisto, lo que dices que que vemos en 2D es falso. Precisamente nosotros vemos en 3D porque nuestros ojos están separados en el eje perpendicular a los otros 2 que sí pueden ver directamente las otras dos dimensiones con lo que captan. Nuestros ojos perciben 2D pero nuestro sistema visual percibe 3D y de hecho está construido en 3D. Continúas confundiendo la realidad y la representación de la misma.

      El poder ver un objeto al mismo tiempo por delante, por detrás, por arriba y por abajo es otro sistema de visión en 3D, más perfeccionado si quieres.
      votos: 1    karma: 15
       *   pollo pollo
comentarios cerrados

menéame