El cubo en 4D, o cómo explicar la cuarta dimensión en un bar

  1. #41   Personalmente sigo viendo solamente 3 dimensiones y una bonita figura..., no podemos hablar de alto·ancho·largo y añadir el "tamaño" como otra dimensión, ya que en mi opinión va implícita en las anteriores dimensiones... Se podría hablar de la dimensión del tiempo, densidad... o cualquier otra cosa, pero tamaño no.

    Ayer mismo estuve hablando de este tema porque vimos una atracción de feria que aseguraba ser "5D"! xD


    Además, hacerlo en un bar te asegura pagar la ronda a todos. Con esas cosas no se juega... :-|
    votos: 0    karma: 9
     *   Seta_roja Seta_roja
  1. #47   #41 En realidad si se puede utilizar tamaño como otra dimension, porque todo el mundo lo hace, es la unica forma que tenemos los humanos para imaginar la tercera dimension, por ejemplo afirmas que ves en 3d cuando es erroneo, ni tu ni nadie puede ver en 3d.

    Sino explicame como ves en 3d, como distingues la profundidad ? pues simplemente ves un coche mas pequeño, y tu cerebro supone que esta MAS LEJOS y punto: estas utilizando 2 dimensiones, y las diferencias de posicion y tamaño de 2 imagenes en 2 dimensiones recibidas por los ojos, para sacar conclusiones sobre una tercera dimension, pero en ningun momento ves en 3D, ni siquiera podemos imaginar como seria ver en 3D reales, es simplemente un tinglado que se ha montado el cerebro para poder moverse por el mundo tridimensional.

    Una vez demostrado que no puedes imaginar realmente la tercera dimension, no hay razon para que un cerebro entrenado no pueda utilizar los mimos trucos, para intentar imaginar y ver la cuarta dimension igual que imagina y ve la tercera.
    votos: 1    karma: 15
    1. #51   #47 Disculpa, pero sacar conclusiones sobre el espacio usando dos proyecciones bidimensionales, es precisamente ver en 3D (da tu definición de ver en 3D), aquí y en Calatayud.
      Para ver e interpretar un mundo tridimensional no es necesario poder ver un objeto por delante y detrás, por arriba y por abajo al mismo tiempo (eso sería únicamente una forma más sofisticada de visión tridimensional).

      Y nada de eso quiere decir que "el tamaño" sea otra dimensión. Si fuese así, la magnitud dimensional (distancia) cambiará según te acercas y alejas a un objeto, pero el objeto es el que es. Lo que cambia es la proyección del objeto, que no tiene nada que ver con que sea una dimensión del mismo. Como siempre, estamos confundiendo el objeto con su representación.
      Y eso de has "demostrado" que no podemos imaginarlo ya es la repolla. Por eso nos perdemos al bajar las escaleras. Imaginar la 4ª dimensión me da la sensación de que es algo que mucha gente cree que entiende.
      votos: 1    karma: 18
    2. #64   #47 el tamaño para mi y para todo el mundo es una forma de englobar las otras 3 dimensiones de un objeto. Disminuir el tamaño de algo es reducirlo en sus 3 dimensiones principales y ya. No es una dimensión extra en este caso al igual que hacer el cuadrado en 2D no es añadirle una 3ª dimensión.

      Si procedemos a hacer esa modificación de su tamaño en el tiempo, entonces si! ...pero la dimensión sería el tiempo, no su tamaño. ;)


      Cualquier persona con 2 ojos puede aprender "a ver en 3D", por ejemplo, cuando haces el truco de la salchicha juntando dos dedos, cuando juegas a ver a una persona a través de tu mano con tu otro ojo, o simplemente conduciendo. la visión estereoscópica se basa en componer una imagen tridimensional a partir de las referencias obtenidas por otras dos imágenes.

      Por ejemplo, si en uno de tus ojos sitúas un periscopio en horizontal, obtendrías una visión deformada en la cual todos los objetos te parecerían más planos y gordos. Al aumentar la distancia entre la visión de tus 2 ojos y tu cerebro obtener más información de ambos lados de un objeto, perderías mucha profundidad de campo y podrías leer toda la etiqueta de la botella a la vez... ;)


      personalmente puedo diferenciar el tamaño de los objetos con un solo ojo en base a la experiencia, pero nunca podría asegurarte si dos cuadrados son iguales o si estoy delante de un cuadrado grande y otro pequeño o que 1 está detrás del otro si me quitan las referencias...
      Con dos ojos, puedo hacer cambios en el enfoque y en mi caso, puedo saber por los movimientos musculares de mi ojo si una cosa está más lejos que otra aunque parezcan iguales. Estoy acostumbrado desde pequeño y no soy consciente de ello, aunque lo uso a diario.


      Además, yo me puedo imaginar a mi mismo sentado en un bar en diferentes asientos a diferentes horas del dia, y ya son hasta 2 diferentes dimensiones basándome en el tiempo y en realidades alternativas según los diferentes actos de ese yo futuro. No me parece ni complicado, ni dificil de entender o imaginar.

      Estás asumiendo muchas cosas sin replantearte la base y me parece que has llegado a conclusiones muy pobres en base a argumentos muy flojos...


      Me aventuraré a sacar mis conclusiones tb, y seguramente se te daba mal el dibujo técnico... ¿Eras de letras? ;)
      votos: 0    karma: 9
comentarios cerrados

menéame