¿Puedo disparar para defenderme? Diez respuestas (algunas sorprendentes) sobre la posesión de armas en España

  1. #102   #100 De tu enlace:
    Necesidad racional del medio empleado para repeler la agresión. Comprende dos elementos. El primero es la necesidad de la propia defensa: que el sujeto tenga que defenderse o defender a otro sin posibilidad de obtener la ayuda o intervención de la autoridad pública. Si no concurre, la eximente no podrá apreciarse en concepto alguno. El segundo está constituido por la proporcionalidad del medio, arma o expediente empleado para la concreta defensa la cual, dentro de unos parámetros objetivos, ha de apreciarse individualizadamente en relación a cada caso concreto.

    Lo cual quiere decir que habrá que valorar en cada caso si fue proporcional o no para que exista legitima defensa. ¿Es proporcional defenderse con una pistola de un ataque con un cuchillo? Por poner un par un par de casos, que vi hace tiempo, si el atacante avanza hacía ti, lo proporcional es hacer un disparo al aíre para repeler la agresión. Pero si el atacante consigue herirte con el cuchillo sería proporcional responder disparando sobre él. La verdad dado el caso veo difícil aplicar esta diferencia. Soy un poco cagón y tengo el instinto de supervivencia un tanto desarrollado. Me parece excesivo que para que se me aplique totalmente el derecho a defenderme, se me requiera que me deje apuñalar o casi apuñalar. Si tengo que esperar hasta el casi igual no puedo evitar el casi.

    Te dejo este enlace. Es una disertación sobre el derecho de legítima defensa, yo lo veo bastante enrevesado:
    noticias.juridicas.com/articulos/55-Derecho%20Penal/200305-24551422410
    votos: 3    karma: 37
     *   Agaton Agaton
  1. #145   #102 Primero disparas, y luego usas el cuchillo para hacerte un corte en el brazo.
    votos: 1    karma: 17
    1. #147   #145 Claro eso implica cargartelo para que no pueda negar la historia. Es una ley todo o nada. Yo veo más normal poder disparar sobre el, sin tratar de matarlo y una vez reducido llamar a la policía y la ambulancia. Pero tal y como es la ley en España supongo que haciendo como comentas saldrías mejor parado.
      votos: 0    karma: 7
comentarios cerrados

menéame