Los alumnos españoles de 9 años, por debajo de la UE y OCDE en lectura, matemáticas y ciencias

  1. #99   #7 Si a toda costa queremos ver mérito en estos datos apelando a esa supuesta uniformidad de cifras, tan válido sería decir lo mismo de una costosa campaña de donación de alimentos cuyo rendimiento, homogéneo por supuesto, consistiera en un 98% de hambruna en todo el territorio y felicitarnos a continuación porque no haya disparidad de resultados. Es igual de tonto y absurdo. Insistimos: el fracaso no es un logro.

    Por homogéneo no se que intentarás procurar intentando retorcer al máximo el tema para, supongo, detraer su verdadero significado. Según el Eurostat nuestro gasto público por alumno no ha dejado de aumentar en estos diez años situándose en el 2009 en el tercero más alto de toda la Unión Europea (mayor que Alemania y Finlandia). Y los resultados a la vista están: ya la OCDE aparte de esta noticia dijo que sobre el 40% de licenciados menores de 34 años están empleados en trabajos poco cualificados. Por no mencionar como la prima salarial de licenciados y los simplemente escolarizados tampoco haya dejado de reducirse y estrecharse.

    Este fracaso absoluto (y homogéneo) desde luego creo que es atribuíble a esa concepción de la educación como un sistema centralizado, obligatorio y planificado que tanto gusta por aquí. Es decir, se comete el error de creer que sólo existe un modelo de enseñanza posible para todo el mundo imposibilitando que cada centro ensaye el suyo propio y el que mejor le convenga. Imagínate si la LOGSE sólo se hubiera probado en una escuela de La Coruña y no en todo el territorio.

    Así que resumo: no necesitamos un sólo sistema impuesto desde arriba para todo el mundo que desprecie todo tipo de contexto propio. Lo que necesitamos para la enseñanza es libertad para probar nuevos métodos si no funciona éste, que van desde rehacer nuevos planes de estudio hasta experimentar con el papel del profesor o diseñar y adaptar el horario y calendario lectivo, el Homeschooling, el uso de internet para grupos amplios de alumnnos... No sé, se pueden hacer muchas cosas. Las variables son numerosas.

    Por desgracia, debido a las enormes trabas impositivas y regulatorias (y ya no digamos fiscales y de costear esta educación carísima) esto es muy díficil y complicado de hacer (el Homeschooling sin ir más lejos está prohibido). La única solución para el tema educativo, empero, pasará por devolverla a padres, alumnos e inversores para que innoven y la mejoren si es tal el proceder, y no que el cortijo de políticos mantengan sus prebendas e intereses creados de siempre.
    votos: 0    karma: 7
  1. #103   #99 En esa partida presupuestaria va incluido el pago a los 17 consejeros de educación con los consiguientes asesores y todo lo que va por debajo, en cada una de las CCAA.

    Claro que aumenta la inversión por alumno pero no se cuenta que al alumno cada año le llega menos y, por consiguiente, a las aulas.

    Tuve la suerte de trabajar en diferentes países (R. Unido y EEUU). Y en en R. Unido en cada clase hay un auxiliar para ayudar a los niños que lo necesitan. Eso sí es integración. En R. Unido y EEUU si un niño no va a clase y no se justifica inmediatamente se llama a los Servicios Sociales y le puede costar la custodia a los padres. Aquí se trae a los niños (absentistas, por supuesto) tres días de cada 20 porque lo único que hacen los Servicios Sociales es amenazar con quitar el REMI a las familias.

    Vamos, que inversión, lo que se dice inversión, queda mucho por el camino. Y control, lo que se dice control, queda mucho en los papeles.

    Como dice el compañero #48 la educación ha dado un cambio espectacular en los últimos 30 años y eso, pese a los políticos(con su enésimo cambio de sistema), la administración (invirtiendo menos en lo importante) y la inspección (cargando de papeleo y metiéndose muy poco en las aulas).

    Digo yo que algo bueno estaremos haciendo los profesores.
    votos: 1    karma: 20
     *   madstur madstur
    1. #116   #103 He tenido que leer varias veces tu comentario porque no doy crédito. Ese "cambio espectacular" supongo que a mejor
      se refiere por ejemplo al informe Pisa del 2009 en el cual España se situó muy por debajo de la media de la OCDE y de la mayoría de los países en materias como comprensión lectora, matemáticas y ciencia. O que ninguna universidad Española está entre las 150 primeras. O que el 40% de universitarios ocupan puestos poco relacionados con su formación (en el 2006 estábamos a la cabeza) con el agravante de que este país es uno de los que tiene mayor número de univesitarios si lo comparamos con la población total en la Unión Europea. Y otro dato para más inri: la ratio de alumnos por profesor es de las más bajas del mundo. Y del inglés casi mejor no hablar. Así que no tiene sentido alguno lo que dices.

      En cuanto al desembolso estatal hay que tener en cuenta que, si relacionamos el gasto por estudiante por la renta per cápita, España es el país que más hace esfuerzos en materia educativa de toda la Unión Europea. Es un resultado increíblemente mediocre lo mires por donde lo mires comparado incluso con otros sistemas públicos. Y jamás he dicho que los profesores tengáis la culpa. Vuelvo a repetir que la calidad de la enseñanza no sólo depende de los medios materiales sino de muchos más factores: la adaptabilidad del currículum según las necesidades siempre cambiantes del mercado laboral, la flexibilidad de lso planes de estudio, los métodos pedagógicos.. etc.

      Ahora hemos pasado de deformar la realidad como hace #18 creyendo ver algo bueno en que la mediocridad sea homogénea (cómo si no fuera ese su estado natural) a directamente negarla, diciendo que en el fondo son ¡buenos resultados! Lamentable.
      votos: 1    karma: 16
  2. #105   #18 Mrliberal soy yo, que me he cambiado de nick y te he respondido en #99 .
    votos: 0    karma: 7
comentarios cerrados

menéame