Los alumnos españoles de 9 años, por debajo de la UE y OCDE en lectura, matemáticas y ciencias

  1. #84   Es en cierto grado deprimente ver como se repite y se repiten las mismas pautas cuando informes de este tipo sale a la luz...

    ¿Qué entendemos por competencia matemática? ¡Qué más da!
    ¿Qué entendemos por competencia lingüística? ¡Qué más da!
    ¡España obtiene 485 puntos! ¿España obtiene? ¿Los alumnos obtienen? ¿Quién o qué cojones obtiene qué puntos?
    ¿Qué signitica "alumno excelente"? ¡Qué más da!
    ¿Qué significa "alumno rezagado"? ¡Qué más da!
    ¡Lo importante es que tenemos datos, cifras, números! Ahora ya podremos hablar, despotricar, alabar o censurar, montar informativos, páginas de periódicos o webs, cagarse en el ministro, en los profesores, en los inmigrantes que bajan los resultados, en el puto nivel educativo que no hace más que bajar y bajar, en el esfuerzo y el sacrosanto sacrificio, que está desapareciendo de las aula...
    ¡Ya estamos satisfechos! ¡Nos da igual todo!

    Sinceramente, creo que algunos pensamientos de este tipo, no muy alejados a los que he escrito, son los que pasan por la cabeza de muchos una y otra vez, una y otra vez cuando salen informes de este tipo.

    El único sentido de los estudios longitudinales, estilo PISA, es ver la evolución en el tiempo de los resultados, algo que incluso en sí mismo carece de valor si no se atiende a otras cosas. ¡Pero qué más da!
    votos: 1    karma: 25
     *   Sr.X Sr.X
  1. #118   #84 A ver, ¿dónde quieres llegar? ¿puedo dar mi opinión?

    Creo que es cierto lo que expones, y ok el decirlo, además, y en contra de lo que manifiestas, yo no creo sea demasiada la gente que reflexione sobre esta cuestión, como tampoco lo hace sobre otras muchas.

    Tu planteamiento se justifica en nombre de algo tan importante como es la educación, aunque es muy osada: pretendes que se conozca de qué se habla, y que se transmita para de manera inteligible, y probablemente quién redacta ni conoce lo primero, ni le preocupa lo más mínimo lo segundo. La utilidad que te planteas, a nivel práctico, respecto de la información no le ha pasado a nadie por la cabeza, porque no interesa.

    La realidad dice que hay informes larguísimos, de los que no se lee nadie, noticias, valoraciones y hasta estadísticas, llenos de palabras vacías y datos con contenido similar al que describes, y hasta falso. En ocasiones no tienen ninguna finalidad, puede ser simplemente cumplir con lo establecido, otras veces su objetivo es confundir, o ser utilizado para otros fines, vaya Vd. a saber.

    No creo que mi visión sea negativa, sino realista, porque hay errores de base, de procedimiento y de quienes los establecen, y repito que está bien ponerlo de manifiesto, eso sí, mejor con calmita y sin que deprima ni indigne tanto para que el perjudicado no sea uno mismo, colega...
    votos: 0    karma: 11
comentarios cerrados

menéame