Los alumnos españoles de 9 años, por debajo de la UE y OCDE en lectura, matemáticas y ciencias

  1. #48   Bueno, a falta de tiempo para investigar los datos, os doy la opinión de alguien que lo ve desde dentro (soy profesor de Secundaria en un centro público):

    -Si este informe arroja unos resultados parecidos a los de PISA, la cosa no sería tan grave, pues en PISA aparecen dos o tres países en cabeza, después, a cierta distancia, un "pelotón" de chorrocientos países entre los cuales está España (es decir, que a lo mejor, entre el país número 10 y el 60 hay centésimas de diferencia) y luego unos cuantos a la cola, separados del resto.

    -Informe tras informe se demuestra que, sin ser óptima nuestra situación, en las últimas décadas la educación en España ha mejorado muchísimo (de hecho, es uno de los países donde más ha mejorado del mundo). Vale, no estamos a la altura de Finlandia, pero recordemos que no hace ni cuarenta años que salimos de una dictadura; unos 20 que se aprobó la primera ley que garantizaba de verdad la escolarización de la práctica totalidad de la población (LOGSE); y que durante casi dos décadas hemos sido un país con una fuerte inmigración. Por supuesto, no estoy diciendo que los inmigrantes sean más tontos ni peores estudiantes (lo que es mentira), sino que tienen que adaptarse al idioma, al sistema educativo, a la misma escolarización a veces, y eso se aprecia en los resultados. Visto todo, yo creo que España lo ha hecho realmente bien.

    No es lo mismo escolarizar solamente al que quiere estudiar sin preocuparse del resto, y sin apenas inmigrantes (situación de España hace unos 30 años, donde además a los 14 se podía abandonar el sistema educativo) que a la totalidad de la población entre 6 y 16 años, procurando además en medida de lo posible el éxito de todos, y no solo de los más capaces.

    -Es cierto que en España los superdotados no reciben excesiva atención en el sistema educativo, pero es que se ha optado por tirar más de los que tienen carencias que de los que destacan por arriba. Sí, es una pena, pero pienso que socialmente es mejor dedicar más esfuerzos a quien tiene más carencias. Recordemos que el fracaso educativo se paga durante años: desempleo, bajos salarios, más dependencia de subsidios, en algunos casos delincuencia... La sociedad paga más caro un alumno fracasado que uno superdotado que solo tenga acceso a la misma educación que los demás.

    -Resumiendo, los resultados no son tan malos. Con todos sus defectos, yo estoy orgulloso del sistema para el que trabajo. España es uno de los países de la UE que más dinero por alumno destina a la educación, y eso se ha notado (no se nota en un año ni en dos, sino en lustros, y los resultados los sanciona el mismo informe PISA). Me gusta saber que se dedica esfuerzo a que el alumno "malo" progrese. Yo estudié con las leyes herederas del franquismo (LGE de 1970; nací en 1975, tengo 37 años e hice EGB, BUP y COU) y mucha gente abandonaba el sistema con 14 años sin ninguna titulación. Al alumno "burro" se lo consideraba "burro" y ya está; no se le prestaba más atención que hacerle exámenes de recuperación, que sistemáticamente suspendía, hasta que se cansaba, cumplía 14 y se largaba (a la FP, considerada entonces "de tontos", o a la calle sin estudios y encima sin edad para trabajar).

    Nuestro sistema no es perfecto, pero creo que el país ha hecho un gran esfuerzo a todos los niveles y se nota, con todos los fallos que se le pueden buscar, que yo conozco cientos.

    -Aun así, España podría estar mejor; lo que tengo clarísimo es que esto no se mejora quitando dinero a la educación para dárselo a bankias, díaz ferranes y similares.

    Saludos.
    votos: 13    karma: 120
  1. #57   #48 Tienes razón, la formación de los profesores, aún siendo insuficiente, va mejorando.

    Nos queda aún mucho por mejorar, en las escuelas y en casa.

    Un saludo
    votos: 1    karma: 15
    1. #102   #57 Pues recortaron durante estos añoslos CEPs para formarse así quemucho me temoque sea todo lo contrario. La formación de los profesores está cayendo en picado.
      votos: 1    karma: 20
  2. #87   #48 Considerando que la mayoría de los niños y niñas de este país dirigido siempre por grandes eruditos empiezan con un sistema educativo y terminan con otro u otros en su edad adolescente pues no se por cual vamos ya Lode, Logse, Lopeg, Loce(ni se estreno),Loe ...
    La verdad que esta claro que tampoco la culpa seria de los niños, ni de los profes, bueno en este caso los maestros. Pero sinceramente los resultados son una mierda. Claro esta que el analfabetismo de tiempo de nuestros abuelos se acabo y que ahora casi todo el mundo esta escolarizado y no es absentista. Pero eso no vale en la época en la que vivimos en la que la información bombardea a nuestros jóvenes.
    Ellos tienen no solo que entenderla sino también ser críticos ante ella. En este país faltan muchas cosas y sobre todo algunas super importantes-. Pacto en educación y Sanidad. sin duda. y todo lo demás ya estamos de vuelta.
    Mira ahora el super intendente Wert la que va a liar al final. Así podemos decir lo que queramos podemos maquillar cifras, podemos achacar la culpa a inmigración emigración o lo que nos de la gana pero así no se consigue nada. Hoy no vale con saber leer y escribir. No podemos conformarnos. Creo que tu hablabas desde dentro bueno pues yo te hablo desde fuera gracias a dios pedí una excedencia y me va genial. Por que no les hago el juego a unos políticos y me refiero a todos los que tienen representación parlamentaria, que humillan al alumnado cuando dan estos datos, humillan a las familias cuando dicen que estas no se comprometen con la educación de sus hijos y nos han humillado a los docentes cuando han mentido sobre nuestros sueldos, se nos ha ninguneado y ademas se nos a enfrentado a la opinión publica por lo mucho que nos quejamos.
    Así que espero que alguna vez den el valor que tienen la educación y hagan entre todos una propuesta educativa que valga para todos y que sirva a largo plazo. También decirte que la inteligencia sigue una distribución normal lo cual quiere decir que hay tantos sobredotados como alumnos de adaptaciones curriculares por carencias cognitivas y en mi larga trayectoria nunca vi una adaptación para los primeros. También esos tienen los mismos derechos.

    Conclusión: No hay que ser conformista.
    votos: 0    karma: 6
     *   Dorsoduro Dorsoduro
    1. #93   #87 Algunas de las cosas que dices están de acuerdo con lo que digo yo, no sé si no has entendido totalmente mi comentario o no me he expresado yo bien (seguro que lo segundo).

      En cuanto a lo que creo que sí criticas de mi comentario, yo no estoy siendo conformista, ni creo que se maquillen cifras. Más bien al contrario, creo que tanto medios de comunicación adictos al régimen liberal como políticos intentan sembrar el catastrofismo, para poner a la gente en contra de los profesores (y, por extensión, del funcionariado) y así poder seguir tranquilamente mermando la calidad de las administraciones públicas y bajando los impuestos a los pudientes. Sin embargo, el hecho de que, vista en conjunto, la educación en este país ha mejorado muchísimo estas tres últimas décadas es incontestable. Que aún es muy mejorable, pues también, no lo puedo negar.

      Sobre las adaptaciones a los niños con sobredotación intelectual: creo que está claro que no defiendo que se los deje de lado (como, incomprensiblemente, dice #92 que hago). Lo que digo es que primero hay que atender a los que más ayuda necesitan, porque es más probable que los niños especialmente dotados salgan adelante por sí solos (es muy triste esto, pero sigo diciendo que es mejor; muy lejos de defenderlo, claro).

      Si tenemos (pongamos por caso, inventando porcentajes y simplificando mucho las cosas) a 10 niños, de los cuales:

      8 están en la media de capacidades (y podrían llegar a un éxito de 75).
      1 está por debajo de las capacidades promedio (y podría llegar, sin ayuda, a un éxito de 25).
      y 1 está por encima del promedio (y por sí solo llegaría a 80, aunque con ayuda podría llegar a 100):

      Si solamente podemos destinar recursos a uno de los individuos marginales, creo firmemente que para un modelo social de igualdad de oportunidades es preferible —aunque no idóneo— esforzarse en que ese alumno con capacidades inferiores pueda acercarse a 75, aunque ello nos cueste que el alumno sobredotado se quede en 80, que es un nivel de éxito muy bueno, e intentar asegurar cierto nivel de éxito en todos, que dedicarnos exclusivamente a que el alumno dotado llegue a su máximo potencial y condenar al alumno con carencias al fracaso.

      Lo ideal, por supuesto, sería tener y dedicar recursos a que todos ellos alcanzasen su máximo potencial, pero en este país muy poca gente cree de verdad en las bondades de la educación y su carácter imprescindible en una sociedad justa y moderna, y nos falta tiempo para criticarlo todo, no se nos escucha a los profesores (que somos los que entendemos de esto) y los recortes educativos a todos los niveles gozan de las simpatías de gran parte de la población.

      Saludazos.
      votos: 1    karma: 21
  3. #92   #48 Los superdotados también tienen una tasa de fracaso altísima por la falta de atención que defiendes.
    votos: 1    karma: 18
    1. #103   #99 En esa partida presupuestaria va incluido el pago a los 17 consejeros de educación con los consiguientes asesores y todo lo que va por debajo, en cada una de las CCAA.

      Claro que aumenta la inversión por alumno pero no se cuenta que al alumno cada año le llega menos y, por consiguiente, a las aulas.

      Tuve la suerte de trabajar en diferentes países (R. Unido y EEUU). Y en en R. Unido en cada clase hay un auxiliar para ayudar a los niños que lo necesitan. Eso sí es integración. En R. Unido y EEUU si un niño no va a clase y no se justifica inmediatamente se llama a los Servicios Sociales y le puede costar la custodia a los padres. Aquí se trae a los niños (absentistas, por supuesto) tres días de cada 20 porque lo único que hacen los Servicios Sociales es amenazar con quitar el REMI a las familias.

      Vamos, que inversión, lo que se dice inversión, queda mucho por el camino. Y control, lo que se dice control, queda mucho en los papeles.

      Como dice el compañero #48 la educación ha dado un cambio espectacular en los últimos 30 años y eso, pese a los políticos(con su enésimo cambio de sistema), la administración (invirtiendo menos en lo importante) y la inspección (cargando de papeleo y metiéndose muy poco en las aulas).

      Digo yo que algo bueno estaremos haciendo los profesores.
      votos: 1    karma: 20
       *   madstur madstur
      1. #116   #103 He tenido que leer varias veces tu comentario porque no doy crédito. Ese "cambio espectacular" supongo que a mejor
        se refiere por ejemplo al informe Pisa del 2009 en el cual España se situó muy por debajo de la media de la OCDE y de la mayoría de los países en materias como comprensión lectora, matemáticas y ciencia. O que ninguna universidad Española está entre las 150 primeras. O que el 40% de universitarios ocupan puestos poco relacionados con su formación (en el 2006 estábamos a la cabeza) con el agravante de que este país es uno de los que tiene mayor número de univesitarios si lo comparamos con la población total en la Unión Europea. Y otro dato para más inri: la ratio de alumnos por profesor es de las más bajas del mundo. Y del inglés casi mejor no hablar. Así que no tiene sentido alguno lo que dices.

        En cuanto al desembolso estatal hay que tener en cuenta que, si relacionamos el gasto por estudiante por la renta per cápita, España es el país que más hace esfuerzos en materia educativa de toda la Unión Europea. Es un resultado increíblemente mediocre lo mires por donde lo mires comparado incluso con otros sistemas públicos. Y jamás he dicho que los profesores tengáis la culpa. Vuelvo a repetir que la calidad de la enseñanza no sólo depende de los medios materiales sino de muchos más factores: la adaptabilidad del currículum según las necesidades siempre cambiantes del mercado laboral, la flexibilidad de lso planes de estudio, los métodos pedagógicos.. etc.

        Ahora hemos pasado de deformar la realidad como hace #18 creyendo ver algo bueno en que la mediocridad sea homogénea (cómo si no fuera ese su estado natural) a directamente negarla, diciendo que en el fondo son ¡buenos resultados! Lamentable.
        votos: 1    karma: 16
    comentarios cerrados

    menéame