Las energías renovables pueden cubrir el 99,9% del consumo eléctrico en 2030 a costes comparables a los actuales [EN]

  1. #14   Otra vez...

    Vamos a ver. Una cosa es apostar por las renovables y otra muy distinta MENTIR. El crecimiento del consumo energético bruto no cesa y dudo bastante que el crecimiento de la energía renovable siquiera se equipare a esa tasa.

    Por si fuera poco la mayoría de nuestro consumo energético está en el MALDITO PARQUE MÓVIL.

    A ver si se le taladra a la gente en la cabeza: NO SE PUEDE MANTENER EL CONSUMO ENERGÉTICO ACTUAL SIN PETRÓLEO. Es imposible. Ni las tasas de retorno energético, ni las posibilidades de las renovables se acercan ni de coña al petróleo. Basta ya de pajas mentales.

    ¿Inventir en renovables? Nos ha jodido, por la cuenta que nos trae más vale que lo hagamos, pero pajas mentales no, por favor.
    votos: 10    karma: 37
  1. #15   #10 Lo decía por ésto -> www.meneame.net/story/electricidad-fotovoltaica-brilla-nuevo

    #14 Primero léete el titular, habla de cubrir el consumo eléctrico. Segundo, fundamenta eso que dices, estoy hasta los putos cojones de agoreros que afirman tajantemente que es completamente imposible mantener el consumo energético actual sin petróleo, y nunca dan una explicación convincente de por qué. Supongo que estará escrito en vuestro Libro de Conspiraciones. Por que para mí entráis en la categoría de los que dicen que el hombre no ha ido a la luna o que los reptilianos viven entre nosotros. DATOS.
    votos: 4    karma: 41
     *   Kherom Kherom
    1. #16   #15 Guau... pues si es verdad, solo queda quitar las trabas burocráticas.
      votos: 1    karma: 17
    2. #25   #15: El post al que respondes no está muy bien razonado, pero lo cierto es que hay una gran limitación de las renovables que aún no se ha solucionado, que es que no pueden producir energía de forma constante.

      De poco te sirve que en un día soleado y con viento puedas sacar kilowatios como para alimentar una flota de estrellas de la muerte, si luego viene una noche sin viento y te quedas sin luz. Y la tecnología para almacenar energía de forma mínimamente viable (para guardar la que sobra un día para el día siguiente) tampoco la tenemos, todas las tecnologías de almacenamiento de energía a gran escala son carísimas.

      Por lo tanto, aunque España necesite X TWh/año y las renovables puedan producir X TWh/año, eso no quiere decir, desgraciadamente, que podamos cubrir el consumo sólo con renovables. De momento, con la tecnología que tenemos, es absolutamente necesario tener en el mix alguna fuente de generación que produzca de forma constante o se pueda encender y apagar a voluntad, y ésas hoy por hoy son los combustibles fósiles y la nuclear. De ahí que algunos, siendo partidarios de producir con renovables todo lo que se pueda, defendamos también la nuclear como mal menor para sustituir a los nefastos combustibles fósiles.
      votos: 4    karma: 40
  2. #18   #14 Si se puede , si se hace un consumo responsable y se fomenta el crecimiento general de la renovable , realmente los rendimientos están subiendo la fotovoltaica avanza y la eólica también ,realmente la renovable si es una buena opción , y lo será , otra cosa es que no interese.
    votos: 1    karma: 19
  3. #20   #14 El crecimiento del consumo no para de crecer. Ya. Por eos llevamos dos años seguidos en los que hay sobrecapacidad eléctrica y sobran centrales por todas partes y el consumo ha descendido de forma neta.

    Owned.
    votos: 3    karma: 36
  4. #33   #14 En el puto titular dice bien claro 'consumo eléctrico' ¿Qué parte de "consumo eléctrico" no has entendido?
    votos: 1    karma: 18
  5. #39   Si miráis los informes del Ministerio de Industria, veréis que en España la electricidad es sólo el 21% del consumo energético. Precisamente ahora que ya se ha terminado el petróleo barato, no podemos ignorar el gran peso que este tiene en nuestra sociedad, incluido en el uso de renovables.

    Las energías renovables no son "ilimitadas" y "gratuitas", se basan en el uso de recursos no renovables, no sólo una vez, sino cada cierto número de años: ¿30,50? El caso es que hace falta ir a sacar cobre, hierro, litio... con una maquinaria que no puede funcionar con electricidad (por ejemplo camiones de gran tonelaje), sino que necesita invariablemente petróleo. No sabemos hasta qué punto afectará el declive de la producción de petróleo convencional al precio de las energías renovables. El hecho de que no lo tengan en cuenta para hacer un análisis de aquí a 2030 me hace fiarme poco del estudio.

    Por otra parte, la energía es la capacidad de transformación de recursos naturales que tenemos. Visto que hasta ahora la hemos utilizado para destruir todo lo que nos rodea, ¿de verdad queremos energía infinita? ¿No sería mejor que algo frenase el cáncer que representamos?

    Estoy de acuerdo con #14 en que mejor nos vendría asumir ya un descenso energético. Y en mi opinión, modificar el modelo agrícola (hacia uno de tipo agroforestal) y volver a las redes locales de alimentación haría mucho más por él que centrarnos en construir placas y molinos (que está bien, pero no lo es todo).
    votos: 2    karma: 23
    GVM GVM
    1. #40   #39 En el tema de maquinaria, puedes sustituir camiones de gran tonelaje por trenes de mercancías con una buena red de transporte, propuesta que está en alguno de los planes directores de la EU acerca de transporte de mercancías (potenciar ferrocarril ante la ineficiencia del transporte por carretera) y los coches, tanto en trayectos urbanos como interurbanos, pueden ser eléctricos. Creo que la clave está en aumentar no el consumo eléctrico, sino la cantidad de elementos que ahora no dependen de la electricidad y si podrían depender de ella (vehículos, generadores, etc...)
      votos: 0    karma: 20
comentarios cerrados

menéame