Los alumnos andaluces superan por primera vez la media nacional en comprensión lectora

  1. #7   Andalucia tiene 515 y la media española es de 513, no es que digamos una gran diferencia, seguramente el sesgo estadistico sea mayor.

    Me extraña que no hayan hecho tambien la prueba separada con las areas de Ciencias y Matematicas, donde España tiene peores resultados que otros paises.
    votos: 14    karma: 122
  1. #18   Es errónea, y se destaca por la consejera de educación porque le sale bien, que si no...

    Me explico: la metodología del estudio a nivel nacional y a nivel andaluz ha sido diferente. En Andalucía han hecho una prueba más exhaustiva y con más muestra, y los datos han dado unas medias superiores a la media nacional...

    ... lo que, evidentemente, no tiene sentido si no sabemos cual es la ponderación ni la composión de la muestra de la media nacional. Si esa muestra es insuficiente (es menor que la andaluza), o no está bien ponderada (por ejemplo: han utilizado más alumnos de extremadura o de Madrid que de EL Pais Vasco o de La Rioja) la comparación no tiene sentido.

    Es decir, la parte comparada con el todo solo tiene sentido si el todo tiene los mismos criterios de muestreo y se pondera de la forma adecuada. POr no hablar de que el sesgo estadístico invalida cualquier conclusión, como bien dice #7.
    votos: 43    karma: 124
     *   wanakes wanakes
    1. #20   #18

      Vayamos por partes: El hecho de que se haya hecho con una muestra mas alta no significa que la media salga mayor, si no que el intervalo de confianza es mas pequeño (es decir, la media es más precisa)me imagino que esto es algo que sabías, pero en tu mensaje no quedaba claro.

      Por otra parte, es de suponer que la ponderación en el resto de españa es la corecta, aunque quizas sea demasiado suponer, lo reconozco... De todas formas, si se pide un estudio para españa, lo lógico (y fundamental) es que esté bien ponderado. Y por supuesto la muestra tiene que ser suficiente, si no no se podría llegar a ningún resultado. El problema es que, para cada región, la muestra sería demasiado pequeña, por eso la Junta pidió un informe aparte.

      Por tanto, desde mi punto de vista, las medias se pueden comparar sin problemas.

      Y como han dicho, es casi seguro que salen indistinguibles si tenemos en cuenta el sesgo estadístico, auqnue sin los datos concretos no podría asegurarlo. De todas formas, eso pasa casi siempre en este tipo de estudios transnacionales, y si (por poner un ejemplo) sale que Grecia tiene 515 puntos y España 513, nadie dice que España y Grecia tienen la misma puntuación, si no que españa está por debajo de Grecia.

      Por lo tanto, para mi no es errónea. Pero la diferencia entre las dos medias es insignificante.
      votos: 44    karma: 377
    2. #36   Teniendo en cuenta que la media nacional de comprensión lectora es la más baja de todos los países desarrollados tampoco representa una gran hazaña. No obstante bravo por los alumnos andaluces, aunque como dice #18 aquí hay gato encerrado...
      votos: 2    karma: -8
       *   atenuart atenuart
    3. #37   #18 Es errónea porque estos estudios son una basura. Los colegios que más nota sacan son aquellos que se dedican todo el curso a trabajar la prueba que te hacen (y luego recibir más ayudas por buen resultado).

      Medir la inteligencia con una prueba escrita me resulta hasta perverso.
      votos: 0    karma: 9
comentarios cerrados

menéame