Los alumnos españoles de 9 años, por debajo de la UE y OCDE en lectura, matemáticas y ciencias

  1. #7   Lo positivo, que una vez más (ya pasa con PISA) se demuestra que en España los centros públicos tienen resultados muy homogéneos entre ellos, que los alumnos "malos" no se concentran en unos centros, y los "buenos" en otros. Eso demuestra que la educación pública en España puede ser una herramienta muy eficaz de integración.

    Lo malo es, obviamente, todo lo demás. Incluido el dato de los excelentes (que también PISA lo destaca). NO me creo que haya menos gente con grandes capacidades en España, sólo queda pensar que se está dando oportunidades a todos a costa de bajar el nivel e igualar por abajo...
    votos: 32    karma: 298
     *   Alecto Alecto
  1. #16   #7 Vaya forma de defender lo indefendible. Homogéneo, dice :palm:
    votos: 7    karma: 4
    1. #18   #16 Lo tuyo sí que son argumentos... Estaría bien que te explicases si crees tener algo que aportar.

      Sí. Para mí es importante que un sistema educativo consiga similares resultados en un barrio pobre que en uno rico. Que no haya un abismo, como en otros países, entre unos y otros. Cuéntanos por qué eso te resulta tan ridículo.
      votos: 11    karma: 118
    2. #41   #16

      Para hablar de lo indefendible, no planteas un solo, je, argumento.
      votos: 2    karma: 35
  2. #19   #7 Mi experiencia es que mi hijo saca dieces con muy poco esfuerzo, y es una pena, porque no está aprendiendo a trabajar, ni aprendiendo todo lo que ahora podría aprender.
    votos: 10    karma: 104
    1. #20   #19 Tú puedes darle estímulos si el nivel del cole es demasiado bajo para él. Buscar un tema o actividad que le pueda interesar, le exija algo de esfuerzo (ese es el mayor riesgo de no estimularlos y exigirles conforme a su capacidad, que pierden capacidad y costumbre de esfuerzo), y no interfiera en el currículo normal (música, astronomía, lecturas complejas, ajedrez, etc). Hay centros y asociaciones donde esas opciones no resultan prohibitivas.
      votos: 4    karma: 60
    2. #27   #19 Menos mal que te das cuenta de eso, porque en el mundo actual del pensamiento débil hay gente para la cual la facilidad es algo digno de elogio, y que se planteen retos a los alumnos es algo cuasi criminal, una forma de abuso psicológico a erradicar. Incluso hay bastantes profesores que piensan así.
      votos: 3    karma: 40
  3. #38   #7 cambien hay un lado bueno de que te corten las piernas, no tendrás que gastar en zapatos ni medias nunca mas, y ganas estacionamiento espacial... no se que esperas a cortártelas.

    ya que estamos por ahí, recuerda que en esta vida se sufre mucho... si quieres dejar de sufrir ya sabes que hacer.
    votos: 1    karma: 15
  4. #86   #7 Ahí la has dado. La igualdad no es tan bonita como la pintan algunos. Mezclar a todos los alumnos hace que los extremos se desmotiven, el listo por que no encuentra a nadie a su nivel, el tonto por que no puede competir, el trabajador por que le desanima que los demás aprueben sin dar un palo, el competitivo por que gana muy fácil...

    En mi opinión hay que lograr que todo el mundo aprenda a su ritmo, y fomentar la integración en según qué clases comunes. Si queremos a un científico brillante, no lo podemos tener años en una clase donde se van a burlar de él y se va a aburrir sin explotar su potencial y capacidad, por ejemplo.

    Otro problema que veo es que se tiende a juntar a los niños por edad en tiempo, y no por edad física o mental, lo cual tampoco me parece el mejor criterio.

    #18 Hombre, prefiero que los ricos tengan mejor educación si igualarla significa recortarla al nivel de los pobres :-P
    votos: 2    karma: 27
     *   Kherom Kherom
  5. #99   #7 Si a toda costa queremos ver mérito en estos datos apelando a esa supuesta uniformidad de cifras, tan válido sería decir lo mismo de una costosa campaña de donación de alimentos cuyo rendimiento, homogéneo por supuesto, consistiera en un 98% de hambruna en todo el territorio y felicitarnos a continuación porque no haya disparidad de resultados. Es igual de tonto y absurdo. Insistimos: el fracaso no es un logro.

    Por homogéneo no se que intentarás procurar intentando retorcer al máximo el tema para, supongo, detraer su verdadero significado. Según el Eurostat nuestro gasto público por alumno no ha dejado de aumentar en estos diez años situándose en el 2009 en el tercero más alto de toda la Unión Europea (mayor que Alemania y Finlandia). Y los resultados a la vista están: ya la OCDE aparte de esta noticia dijo que sobre el 40% de licenciados menores de 34 años están empleados en trabajos poco cualificados. Por no mencionar como la prima salarial de licenciados y los simplemente escolarizados tampoco haya dejado de reducirse y estrecharse.

    Este fracaso absoluto (y homogéneo) desde luego creo que es atribuíble a esa concepción de la educación como un sistema centralizado, obligatorio y planificado que tanto gusta por aquí. Es decir, se comete el error de creer que sólo existe un modelo de enseñanza posible para todo el mundo imposibilitando que cada centro ensaye el suyo propio y el que mejor le convenga. Imagínate si la LOGSE sólo se hubiera probado en una escuela de La Coruña y no en todo el territorio.

    Así que resumo: no necesitamos un sólo sistema impuesto desde arriba para todo el mundo que desprecie todo tipo de contexto propio. Lo que necesitamos para la enseñanza es libertad para probar nuevos métodos si no funciona éste, que van desde rehacer nuevos planes de estudio hasta experimentar con el papel del profesor o diseñar y adaptar el horario y calendario lectivo, el Homeschooling, el uso de internet para grupos amplios de alumnnos... No sé, se pueden hacer muchas cosas. Las variables son numerosas.

    Por desgracia, debido a las enormes trabas impositivas y regulatorias (y ya no digamos fiscales y de costear esta educación carísima) esto es muy díficil y complicado de hacer (el Homeschooling sin ir más lejos está prohibido). La única solución para el tema educativo, empero, pasará por devolverla a padres, alumnos e inversores para que innoven y la mejoren si es tal el proceder, y no que el cortijo de políticos mantengan sus prebendas e intereses creados de siempre.
    votos: 0    karma: 7
    1. #103   #99 En esa partida presupuestaria va incluido el pago a los 17 consejeros de educación con los consiguientes asesores y todo lo que va por debajo, en cada una de las CCAA.

      Claro que aumenta la inversión por alumno pero no se cuenta que al alumno cada año le llega menos y, por consiguiente, a las aulas.

      Tuve la suerte de trabajar en diferentes países (R. Unido y EEUU). Y en en R. Unido en cada clase hay un auxiliar para ayudar a los niños que lo necesitan. Eso sí es integración. En R. Unido y EEUU si un niño no va a clase y no se justifica inmediatamente se llama a los Servicios Sociales y le puede costar la custodia a los padres. Aquí se trae a los niños (absentistas, por supuesto) tres días de cada 20 porque lo único que hacen los Servicios Sociales es amenazar con quitar el REMI a las familias.

      Vamos, que inversión, lo que se dice inversión, queda mucho por el camino. Y control, lo que se dice control, queda mucho en los papeles.

      Como dice el compañero #48 la educación ha dado un cambio espectacular en los últimos 30 años y eso, pese a los políticos(con su enésimo cambio de sistema), la administración (invirtiendo menos en lo importante) y la inspección (cargando de papeleo y metiéndose muy poco en las aulas).

      Digo yo que algo bueno estaremos haciendo los profesores.
      votos: 1    karma: 20
       *   madstur madstur
    2. #105   #18 Mrliberal soy yo, que me he cambiado de nick y te he respondido en #99 .
      votos: 0    karma: 7
comentarios cerrados

menéame