‘Fashion victims’: cinco prendas de vestir que te dejarán mal cuerpo

  1. #20   A mí la corbata me gusta (antes de que nadie diga nada, soy un simple funcionario, profesor por más señas, vengo de una familia de trabajadores, y en mi trabajo no es obligada). Es simplemente un adorno, como las pulseras, que tampoco tienen ninguna utilidad. O el reloj, al que, en el mundo de ahora, con reloj en el coche, en el móvil y en los carteles de las farmacias, tampoco veo como una cosa demasiado práctica. O como teñirse el pelo o colocarse anillos en los dedos.

    Me parece totalmente normal —entra dentro de los gustos de cada cual— que haya mucha gente a la que no le guste llevarlas, que la gente haga lo que quiera. Pero la manía que le ha tomado mucha gente, como si fuera lo único inútil de la indumentaria masculina (véanse los ejemplos de más arriba, por no hablar de la estética femenina al uso) la veo un poco forzada y trasnochada, como si ahora la corbata tuviera que ser de banqueros o políticos corruptos.

    Pero vamos, como digo, es cuestión de gustos.

    P. S.: Y el argumento del artículo, diciendo que si la llevas te quedarás ciego, me parece tan sólido como una diatriba de colegio de curas contra la masturbación.
    votos: 10    karma: 90
     *   Elias Elias
  1. #23   #20 Coincido contigo en que la corbata es un adorno como pueden serlo unas pulseras o un colgante en el cuello. El problema es que mucha gente se ve obligada a llevarla, de la misma forma que mucha gente se tiene que quitar los piercings para una entrevista de trabajo por ejemplo. Pero supongo que esto es otro tema... :-)
    votos: 6    karma: 68
    1. #24   #23 Y las mujeres, en algunos trabajos, se ven obligadas a llevar prendas que los hombres no (como faldas, por ejemplo, en la mayoría de las azafatas, e incluso zapatos de tacón, lo que sí es perjudicial para la salud). Curiosamente, tanto en el caso de las faldas como en el de las corbatas, se suele discriminar entre sexos, aunque hay uniformes que utilizan corbata tanto en su versión femenina como en la masculina.
      votos: 4    karma: 47
  2. #29   #20 #26 Yo creo que la crítica a la corbata es a causa de que durante el siglo XX se establece como una especie de obligación tácita (dentro de un uniforme muy concreto) para conseguir estar en determinados trabajos o ambientes provechosos para según quien. Y aunque se atisba algún relajamiento su rol de uniforme continua manteniéndose.
    votos: 5    karma: 41
  3. #43   #20 Pues está publicado en medios serios:

    www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12881330?dopt=Abstract
    votos: 1    karma: 16
    1. #46   #44 Ya, entiendo tu punto de vista. Pero hay muchísimos trabajos que requieren un uniforme o, al menos, un código de vestimenta. Incluso en determinadas profesiones (como la medicina o la enfermería) hasta los colores están codificados.

      Para todo el mundo la estética es importante (especialmente, para aquellos que dicen que pasan de ella). Todo el mundo cuida en cierto modo su imagen. Y cuidarla no tiene por qué significar llevar corbata. Yo tardo un minuto en hacerme el nudo, y otros pasan horas en un salón de tatuajes.

      Los códigos estéticos se forjan a lo largo de décadas o siglos, no debemos pensar que son el capricho de un ricachón en un momento concreto. Y tienen su significado en todas las sociedades. Van cambiando poco a poco, y la mayoría de sus variantes son aceptadas por una mayoría social, o eso creo.

      Un ejemplo: si voy a la boda de un amigo, vestirme de manera formal es una forma muy rápida y sencilla de mostrarle respeto, porque el código social lo ha establecido así. Por supuesto, soy enemigo de la tiranía de la moda, pero seamos sinceros, si voy a la boda de un amigo mío vestido con una cazadora de tachuelas y unos vaqueros rotos, intentando "expresar mi individualidad", lo que estoy intentando es ser yo el protagonista del evento.

      En fin, es un tema que siempre me ha fascinado y que encuentro interesantísimo de debatir.
      votos: 0    karma: 10
comentarios cerrados

menéame