Galicia abre la puerta al "fracking" para la búsqueda de gas no convencional en el subsuelo

  1. #9   #5 ¿Que el fracking es seguro? Acaso no sabes que hasta en EEUU ya ha habido condenas a empresas para que limpien los restos radioactivos de los ríos: "Arenas radiactivas se utilizan a menudo para facilitar ciertas acciones de la red de fracturas (in situ) .
    Tras la detección de radio-226 en los arroyos que drenan el campo de gas de extracción de gas de esquisto en Marcellus Shale , y después de un estudio realizado por la EPA, DOE y el Departamento de Salud del Estado de Nueva York), General Electric invertirá $ 2 millones en 2 años para descontaminar suelos y sedimentos contaminados por la radiactividad liberada en los ríos por los productos utilizados o reunidos por la fractura de los fluidos de perforación"

    Esos residuos radioactivos, por lo poco que dejan entrever los análisis (las compañías no están obligadas a hacer públicas las sustancias contaminantes que usan), son de lo menos dañino del cóctel que inyectan en el subsuelo.

    Y si estos desmanes los americanos lo hacen en su propia casa, figúrate lo que pueden hacer en una monarquía bananera del tercer mundo donde no les afecte la contaminación.

    Esta web tiene bastante información www.fracturahidraulicano.info/impactos.html por si a alguien le interesa informarse del tema, ya que no sólo lo hacen en Galicia sino en gran parte de España: www.fracturahidraulicano.info/mapa-permisos.html

    Pongo también un enlace a la wikipedia en francés, ya que en español parece que está "en pelotas" el tema para que no se les asusten los "posibles clientes":
    translate.google.com/translate?js=n&prev=_t&hl=es&ie=UTF-8

    #1 Gran documental. Necesario verlo si tienes (o vas a tener) alguna explotación cerca de casa.
    votos: 49    karma: 425
     *   ochoceros ochoceros
  1. #10   #9 El Fracking sí es seguro si se realiza con las correctas medidas previas de la misma forma que ocurre con absolutamente todas las industrias y ahí tienes el ejemplo de la explotación petrolífera en Noruega que es ejemplo de compatibilizar industria y protección ambiental. Porque si nos ponemos con esas, también tenemos que prohibir la eólica por la fragmentación de hábitats que genera... pero si hay una correcta vigilancia, se puede compatibilizar. Qué narices, si nos ponemos con esas tenemos que prohibir la agricultura por los efectos a nivel edáficos y del ecosistema.

    Por cierto, el link de www.fracturahidraulicano.info/impactos.html no estaría mal que pusiera las referencias de los datos porque en estos temas hay muchas manipulaciones.

    Te repito. La última revisión científica más exhaustiva que hubo del tema, dijo que el fracking era seguro siempre y cuando se tomaran las correctas medidas royalsociety.org/policy/projects/shale-gas-extraction/report/ y ahí tienes a la EPA como está revisando y ejerciendo la vigilancia ambiental sobre las diferentes explotaciones arstechnica.com/science/2012/10/epa-fracking-investigation-in-wyoming-
    votos: 20    karma: -32
    1. #16   #10 ¿Y qué cojones importa que en situaciones controladas sea una tecnología segura cuando todos sabemos que en España no se hará correctamente? La teoría está genial, pero lo que cuenta es la práctica.
      votos: 5    karma: 52
    2. #40   #10 Estoy con #16. Si las cosas se pueden hacer mal en España se pondrá todo el empeño para que salga catastróficamente peor.
      votos: 0    karma: 11
    3. #55   #10 ¿Pero es más seguro que las renovables? Porque lo primero que hizo Feijoo al entrar en el gobierno fué anular un ambicioso plan eólico:

      www.publico.es/espana/242762/feijoo-anula-el-concurso-eolico-pilotado-
      votos: 1    karma: 29
    4. #65   Esta noticia es un brindis al sol. De momento no hay en Galicia un sólo permiso solicitado.

      #10 Si te interesa saber de dónde se sacan los datos en su página web tienes varios informes: www.fracturahidraulicano.info/documentos.html
      En la revista de la asamblea contra el fracking de cantabria también vienen reseñadas las fuentes.
      votos: 0    karma: 8
    5. #69   #10 "El Fracking sí es seguro si se realiza con las correctas medidas previas"

      Claro, y pegarse un tiro también es seguro. Solo hay que ser inmortal, ¿no? ¬¬

      La realidad es "un pelín" más jodida: la perfección no existe, el riesgo SÍ existe, y hay riesgos que a mucha gente no le da la realísima gana asumir.
      votos: 0    karma: 6
       *   Lb2A3qA Lb2A3qA
  2. #11   #10 Mira, como comenta #8, en Cantabria "parece" que no se va a permitir hacerlo. En esta región tenemos un subsuelo cárstico con galerías de hasta 150 Km. de longitud (que se conozcan)... ¿Me puedes explicar cómo es posible hacer fracturamiento hidráulico con seguridad? Ten en cuenta que, en los mapas que señalo en #9, los principales yacimientos se hacen en espacios protegidos y cuencas fluviales de las que se abastece de agua gran parte de la región.

    Otro ejemplo, el fracturamiento en el País Vasco: "Recordemos que, después de la gran sequía de 1990, el Consorcio de Aguas del Gran Bilbao y el Gobierno vasco tienen en su punto de mira la incorporación del acuífero de Subijana a la red general que abastece a la mitad de la Comunidad Autónoma Vasca-País Vasco. (...) la velocidad de las aguas en los acuíferos puede ser extremadamente lenta: dependiendo de la formación, de menos de un km por año, lo que haría imposible detectar cualquier afección al acuífero hasta pasado mucho tiempo, posiblemente más de 10 años. Los acuíferos, no hay manera humana de limpiarlos tornándose en irreversible cualquier daño producido en ellos." fracturahidraulicano.wordpress.com/2011/12/18/nuevo-pozo-de-fractura-h

    POR FAVOR, explícanos cómo es posible hacerlo sin riesgo de contaminación.
    votos: 14    karma: 126
  3. #54   #5 #9 Os dejo el estudio para el Parlamento Europeo Repercusiones de la extracción de gas y petróleo de esquisto en el medio ambiente y la salud humana, DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICAS INTERIORES DEPARTAMENTO TEMÁTICO A: POLÍTICA ECONÓMICA Y CIENTÍFICA
    www.europarl.europa.eu/committees/es/studiesdownload.html?languageDocu

    Y un pequeño párrafo de sus conclusiones:
    La legislación minera vigente en Europa y los reglamentos aplicables a las actividades mineras no tienen en cuenta los aspectos específicos de la fracturación hidráulica. Existen diferencias significativas entre las reglamentaciones relativas a la minería de los Estadosmiembros de la UE. En muchos casos, losderechos de extracción priman sobre los derechos de los ciudadanos y las autoridades políticas locales a menudo no pueden influir sobre los posibles proyectos o centros mineros, ya que estos son autorizados por los gobiernos nacionales o estatales y sus autoridades.
    votos: 4    karma: 61
     *   winstonsmithh winstonsmithh
comentarios cerrados

menéame