Una ciudad congelada en el tiempo en China (Fenghuang)

  1. #2   Que buen lugar para recordar la maravillosa revolución cultural maoista que liquidó a la milenaria civilización china y nos dejó este inhumano engendro moderno en nombre del progreso; revolución que por cierto muchos trasnochados querrían hoy para España.

    es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_Cultural

    La idea maoísta de que la nueva China debía romper con los hábitos feudales del pasado tuvo también consecuencias nefastas para la cultura tradicional china. Jiang Qing y sus colaboradores instaron a los jóvenes a acabar con los llamados «Cuatro antiguos» (四旧 / 四舊 / sì jiù, a veces traducido como 'Los cuatro viejos'): los usos antiguos, las costumbres antiguas, la cultura antigua y el pensamiento antiguo. La interpretación de qué elementos de la sociedad merecían la consideración de antiguos o burgueses quedó, sin embargo, en manos de los propios guardias rojos, quienes, ávidos de demostrar su espíritu revolucionario, se embarcaron en una campaña de destrucción de obras de arte, libros, templos y edificios antiguos, a la vez que sometían a humillantes sesiones de autocrítica a intelectuales y altos cargos del Partido a los que acusaban de reaccionarios.

    qué tristeza por aquella pérdida para toda la humanidad, y qué indignación de que aún hoy haya gente que defienda esto, escupo sobre vuestras ideas, escoria.
    votos: 22    karma: 106
     *   --333941-- --333941--
  1. #9   #2 En esa hermosa ciudad de la foto, sigue habiendo hambre y miseria como en casi toda China. El feudalismo es muy romántico desde fuera, a mi me encantaría ver Sevilla en época feudal, pero de bonito no tenía nada. Hoy puedes estar tranquilo, la revolución maoísta (que eso sí fue una barbaridad) ha fracasado y China es un país capitalista y modelo para los demás, con lo peor del capitalismo y el estalinismo juntos.
    votos: 4    karma: 39
    1. #12   #9 Confundes términos, una cosa es abolir el feudalismo y otra cosa destrozar la cultura tradicional.

      Es como si para terminar con el franquismo prohibiéramos las romerías de pueblo. Si las romerías se terminaran que fuera porque la gente dejara de ir a ellas, no porque un iluminado venga a decir qué está bien y qué esta mal.
      votos: 1    karma: 15
  2. #29   #2 Está feo escupir sobre las ideas de los demás y llamarlos escoria también. Es curioso que hagas eso después de renegar de un modelo autoritario, a lo mejor lo que pasa es que tu problema no está con el autoritarismo sino en según qué autoritarismo.
    En mi vida he escuchado a alguien defender la quema de libros y créeme, tengo experiencia en los círculos sobre los que tú escupes. Cuando alguien defiende algo del sistema chino, cubano o soviético, ten por seguro que no se refiere a los gulags, las quemas de libros y los asesinatos. A absolutamente nadie se le ocurriría defender algo así. Si quieres equiparar una ideología con la violencia y el autoritarismo, estoy seguro de que puedes hacerlo mejor. Viendo quienes te han votado positivo se hace uno una idea de por dónde van los tiros.
    votos: 2    karma: 22
    1. #31   #29 En esos círculos que comentas abundan con profusión quienes se creen poseedores de la verdad, poseedores de una perspectiva superior, o alineados con el bien y el progreso... No lo niegues, sabes que es así, aquí en menéame estamos hartos de ver elementos de aquellos.

      Desde el comienzo de la humanidad esos son los peores mounstruos, los capaces de las mayores atrocidades inhumanas, esos son aquellos a quienes no les tiembla el pulso al apretar el gatillo o al destruir una cultura. Porque ellos son los buenos, y tienen la razón y la verdad de su parte, porque ellos son los buenos.

      Yo en cambio, que soy un descreído de todo, difícilmente acabaría en eso porque soy lo suficientemente sabio como para dudar constantemente de mi raciocinio, cómo iba a juzgar con él a nadie.
      votos: 1    karma: 15
       *   --333941-- --333941--
  3. #30   #2 ¿Perdida de humanidad? pareciese que pienses que la humanidad es algo bueno, joder no hay nada mas humano que llegar a un sitio y arrasar con todo.
    votos: 0    karma: 9
  4. #35   #2 Supongo que para ti debe ser mejor vivir en una revolución de derechas o fascista, donde los ciudadanos cada vez viven mas cerca de las condiciones feudales. Un señor con mucho dinero te exclaviza y decide pagarte lo que quiere por tu trabajo, y a cambio no paga nada para que no puedas tener ni sanidad, ni educación. Debes haber oido muchas cosas de la revolución cultural china pero pocas de la francesa.
    votos: 0    karma: 7
    1. #37   #35 Tú mismo lo dices, SUPONES, tanto supones que te meas fuera del tiesto dando por sentado cosas de mí simplemente por criticar a las revoluciones postmarxistas de extrema izquierda, vaya simpleza! Para más inri asocias defender la cultura tradicional con defender el feudalismo. :palm:
      votos: 0    karma: 6
  5. #39   #2 Te casco un negativo por la manera falaz de mezclar cosas, de modo que en una crítica razonable metes un montón de prejuicios. Como te responde #29, resulta que las ideas que muchos defendemos no incluyen la represión que tú estás criticando, incluyen los avances, el progreso, una mejora en la igualdad entre personas. Por supuesto que manteniendo a China en el feudalismo habría sido estupendo para las obras de arte y la cultura, pero al final, ¿quién podía acceder a esa cultura?

    (Y te respondo visiblemente para que puedas devolverme el negativo si quieres)
    votos: 1    karma: 13
comentarios cerrados

menéame