La absurda cuestión del DRM (Digital Rights Management, o Gestión de Derechos Digitales)

  1. #37   #7 #8 #9 #10 #11 #15

    La madera es una materia prima renovable. Los materiales que se usan para hacer los lectores no. A la larga (larguísima) los libros en papel son más ecológicos que los electrónicos.
    votos: 4    karma: 37
  1. #41   #37 Cierto, pero ahora mismo, creo, que me corrijan si me equivoco, consumimos más madera de la que podemos producir, de ahí que se estén arrasando los grandes pulmones del planeta. Yo creo que debemos avanzar hacia los libros en formato digital, y buscar el modo de que la fabrícación de los lectores sea cada vez más ecológica.
    votos: 0    karma: 6
    1. #49   #41 Siento disentir, pero no es cierto que consumamos más madera de la que podemos producir, al menos no refiriéndonos a todo tipo de madera.
      Si es verdad que maderas nobles y exóticas siempre faltan y se esquilman bosques y selvas para conseguirlas, pero hay otros 3 factores principales que están acabando con esos bosques y no es por su madera.

      Primero los cultivos de palma para sacar aceite de palma, que implican deforestar grandes zonas de selva tropical.

      Segundo los cultivos de soja y las actividades ganaderas que arrasan también muchas zonas de selva virgen en busca de rendimiento económico "inmediato" y nada ecológico.

      Por último y no se en que medida, los campesinos pobres de muchos países de Asia, África y América que ven una salida a sus problemas ganándole terreno a los bosques de sus países, usando la madera de esas selvas para cocinar y los terrenos para plantar alimentos.

      Modo pedante OFF
      votos: 2    karma: 23
    2. #50   #44 Hombre, yo el cálculo lo hago teniendo en cuenta que, un lector asiduo puede leer, no se, ¿varios cientos de libros en su vida? Y quizá con 4-5 ereaders tenga suficiente para toda la vida. Creo que el coste ecológico de la fabricación de 5 ereaders será menor que el de, 800 libros en papel. De cualquier modo, como digo en #41, creo que se debe avanzar hacia una fabricación más sostenible de los ereaders (y otros aparatos electrónicos)
      votos: 1    karma: 15
  2. #42   #37 Claro. Y esa madera no hay que procesarla y transportarla, y eso no consume energía que emite CO2 a la atmósfera. Se me olvida siempre que los árboles son libros en sí.

    PS: Eso sin contar que los componentes electrónicos son reciclables.
    votos: 3    karma: 35
     *   --14345-- --14345--
  3. #68   #12 #37 #44 #50 Yo hago prospecciones a tres o cuatro libros al día (es un decir, algunos días son muchos más), la mayoría de las veces son libros distintos de una biblioteca en disco duro de miles y miles de libros, y de otra biblioteca en Internet de millones de libros. Todo eso lo manejo con un libro eléctrico, un pc de escritorio patatero y un número desconocido de servidores en red. Si no dispusiera de todos esos cacharros eléctricos tendría que hacer traer camiones enteros de libros a mi casa e irme a vivir a un estadio de fútbol y aun me faltaría espacio, y me faltarían libros. O bien no me quedaría otra que viajar por el mundo con avión y cochecillo, crédito ilimitado y millones de litros de gasolina recorriendo librerías y bibliotecas. Y para conseguir los mismos resultados que ahora obtengo por medio de la electrónica necesitaría una inversión de tiempo y energía digna de un ser prácticamente inmortal y todopoderoso. Seguro que al lector ocasional le compensa el libro en papel, pero ya no estoy tan seguro cuando empiece a enredarse con unos cuantos cientos de libros. Cuando uno anda entre libros se da cuenta de lo lento, limitante y gastoso que es manejar palabras en ladrillos de celulosa.
    votos: 0    karma: 7
     *   helisan helisan
comentarios cerrados

menéame