Cómo criar hijos ateos

  1. #40   #33 Le peor época debe ser la navideña. Explícale, desde el principio, que los Reyes Magos y Santa Claus no existen y que por eso no va a tener regalos.

    ¿Tú sabes que los reyes magos no existen? Los regalos los hace la familia, no unos seres sobrenaturales. No por evitar la tradición de "tomarles el pelo" se evita la tradición de hacerles regalos.

    #33 #35 Siempre me ha parecido un debate curioso. ¿Cómo afecta al desarrollo cerebral de un niño el que desde pequeño le "engañes" diciéndole que unos seres sobrenaturales le hacen regalos? ¿Afecta eso a su futura comprensión de la realidad? ¿Le hará más propenso a explicar las cosas mediante fenómenos sobrenaturales y no a aplicar el razonamiento científico? ¿Le produce algún efecto positivo? ¿Alguno negativo? ¿Le haría menos ilusión que los padres le dijeran directamente que son ellos los que le hacen los regalos?

    Mmm, no quiero aventurarme a dar una opinión en un sentido o en otro, pero me parece una discusión interesante...
    votos: 9    karma: 96
     *   vickop vickop
  1. #42   #40 Eso que dices a partir de los 7-9 años perfecto, pero para niños más pequeños es como vivir un cuento de hadas, y me gusta "ese engaño". Es más: los casos que conozco (empezando por mis hermanos y terminando con primos y ahora sobrinas) una vez que conocen el "secreto" no se sienten defraudados porque siempre hay alrededor otros niños más pequeños y les pides ayuda para seguir manteniendo ese secreto con los menores. Se sienten mayores y parte de algo "de mayores".
    votos: 2    karma: 32
    1. #44   #42 Si bien te entiendo, me sigo preguntando lo mismo. Y no me refiero al tema de sentirte defraudado por conocer la verdad.

      Un niño de 5 años, aunque tenga 5 años, está en plena fase de desarrollo del razonamiento, y cualquier evento a esas edades condiciona ese desarrollo. ¿Puede ese engaño de alguna manera condicionar el desarrollo del razonamiento de un niño? Y, en caso afirmativo, ¿es un efecto positivo o negativo?
      votos: 0    karma: 8
comentarios cerrados

menéame