¿Han cumplido los notarios con sus obligaciones o son cómplices de los bancos?

  1. #59   #48 No es así, Strel, hemos explicado cómo va la responsabilidad en varios comentarios de este hilo. La garantía hipotecaria no excluye la responsabilidad general, salvo que así se pacte expresamente. Se trata de dar una garantía adicional para que alguien -el banco- preste dinero en unas ciertas condiciones de seguridad.
    La ley -ahora y hace siete años- es muy clara al respecto. Y no es oscura, por lo que no creo que pueda dar lugar a confusión salvo negligencia del prestatario, que en muchas ocasiones no se informó -o lo hizo, pero ahora se lamenta y prefiere desplazar la carga de su propia responsabilidad a otros-.
    votos: 0    karma: 9
  1. #60   #59 Pues yo creo que sí es así, la dación en pago, es decir la hipoteca como única garantía finalista del prestamo, es algo perfectamente posible en la ley, y creo que es la diferencia que cualquiera distinguiría si le le preguntasen cual es la diferencia entre firmar una hipoteca y firmar un crédito hipotecario... y creo que esto es precisamente a lo que se refiere este artículo.
    votos: 0    karma: 10
     *   strel strel
    1. #61   #60 La hipoteca siempre va asociada a algo: un crédito, un préstamo, un reconocimiento de deuda por una responsabilidad extracontractual... lo que no existe es una hipoteca aislada, sin obligación por la cual responder.
      Cuando dices "la hipoteca como única garantía finalista del prestamo, es algo perfectamente posible en la ley", estamos de acuerdo. Es decir, esa posibilidad efectivamente existe. Lo que pasa es que por un lado es mejor -reduce el riesgo para el prestatario- pero por otro lado es peor -el banco no te presta y, si lo hace, será una parte pequeña del dinero que necesitas para adquirir el bien-.
      Si cambiamos la ley y reducimos la libertad de las partes para pactar -obligando a la dación en pago con exclusión de las restantes posibilidades- solo podrán adquirir inmuebles los ricos. Es una posibilidad, pero no necesariamente la mejor...
      votos: 0    karma: 9
       *   --232938-- --232938--
comentarios cerrados

menéame