La banca suiza expulsará a su clientela española que no esté al día con Hacienda

  1. #26   #9 : Pues Suiza vivirá, como hasta ahora, de exportar medicinas, compuestos químicos y otros productos de alta tecnología.

    El sector bancario supone el 11.6% del PIB de Suiza, y no va a desaparecer de la noche a la mañana por incrementar los controles.
    votos: 18    karma: 119
     *   ventomareiro ventomareiro
  1. #36   #26 Me parece que estás infravalorando mucho el peso del sector financiero en la economía suiza.
    En 2003 (wikipedia) "el sector financiero constituyó un 14% estimado del PIB de Suiza y empleó a unas 180.000 personas aproximadamente". 6 de cada cien personas del país trabajan en eso.
    Las exportaciones totales del país suman 84 mil millones de francos suizos, frente a los 6,7 billones de francos suizos que manejan sus bancos.

    La crisis que estamos viviendo se debe esencialmente a que la construcción ha pasado de representar en España el 14% del PIB al 9%. Sólo 6 puntos ha caido y se ha desplomado el país entero. ¿Y me quieres vender que si Suiza dejase de ser un paraiso fiscal y perdiese el 11/14% del PIB que eso le supone no les iba a pasar nada???

    BTW, la noticia es una especulación sin fuentes, como siempre en vozpopuli.
    votos: 35    karma: 330
     *   Alecto Alecto
    1. #43   #36 Y tu nos estás intentando convencer de que el 100% del sector bancario en Suiza depende del dinero de Españoles???
      votos: 5    karma: 46
    2. #50   #36 : No tiene demasiado sentido comparar las exportaciones en un año con dinero que lleva acumulándose en los bancos mucho más tiempo (y que pertenece a sus dueños, obviamente). Los depósitos en bancos españoles superan el PIB anual de España.

      Los datos que dan son algo diferentes de los que cita la Wikipedia inglesa, donde estiman que el sector bancario supone el 11.6% del PIB suizo:

      en.wikipedia.org/wiki/Economy_of_Switzerland#Banking

      El PIB de Suiza son unos 550 mil millones de francos, con lo que resulta que las exportaciones suponen el 15%.

      Suiza va a seguir teniendo mucho negocio bancario porque es un país neutral y con una economía muy estable. Con la crisis del Euro, supongo que el número de europeos que mueven allí su dinero habrá aumentado en estos últimos años, por mucho que aumenten también los controles.

      De hecho, muy probablemente haya una relación entre el aumento de controles y incremento en el flujo de capital a Suiza en busca de seguridad. Los controles bien podrían ser una reacción ante el aumento del negocio bancario suizo, y no la causa de su desaparición como muchos aquí han asumido.
      votos: 0    karma: 11
    3. #65   #36 Decir que el país se ha desplomado porque se ha reducido el sector construcción es ignorar todo el problema de la deuda, la financiación, etc. La burbuja inmobiliaria es sólo la mitad del problema.
      votos: 3    karma: 32
    4. #92   #36 Pero tienen donde recaer. Hasta donde yo sé (que no es tanto), su sector de altas tecnologías está bastante avanzado, entre otras cosas. Y sus políticos y ciudadanos son más concientes del contexto de sacrificio económico (eso lo sé en primera persona). Se recuperarían rápido.
      Vamos, que se mueven el culo. Aquí es como que... estamos en crisis? a pues vamos a avasallar a todos con los polis y de paso nos subimos sueldos...y si se siguen quejando creamos un nuevo grupo policial y seguimos dando más palos.
      Yo creo.
      votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame