La absurda cuestión del DRM (Digital Rights Management, o Gestión de Derechos Digitales)

  1. #15   #12 Yo no tengo el más mínimo interés en convencer a nadie de nada, faltaría más, pero después de un par de años usando el Kindle tengo varias cosas aprendidas.

    - El libro electrónico usa energía cada vez que se usa, pero es realmente eficiente. Con una sola carga puedes leer varios libros. Esa carga es equivalente a la de un móvil que sólo se mantiene encendido un día, e infinitamente menos que hacer un pollo en el horno. Vamos, que no se acabará el planeta por culpa de los ebooks.

    - No es nada ecológico fabricar un ebook, al igual que cualquier otro producto electrónico. Ahora bien, si lo cuidas te puede durar bastantes años, tiempo en el que puedes leer decenas o cientos de libros.

    - El libro en papel hay que fabricarlo. Eso quiere decir que hay que talar árboles, triturarlos, fabricar papel, imprimirlos, encuadernarlos y enviarlos. Eso en el ebook te lo ahorras. Se crea un fichero y se manda por internet, con un coste económico y ecológico prácticamente nulo.

    Vamos, que si quieres leer en papel, a mí me parece genial. Pero que el ebook es más ecológico me parece de cajón. Compras uno, y lees cientos de libros, y con cada libro estás ahorrando energía, árboles, emisiones de CO2 al ambiente y dinero.
    votos: 19    karma: 169
    1. #37   #7 #8 #9 #10 #11 #15

      La madera es una materia prima renovable. Los materiales que se usan para hacer los lectores no. A la larga (larguísima) los libros en papel son más ecológicos que los electrónicos.
      votos: 4    karma: 37
    2. #44   #15 La distribución, pues depende de lo que cueste el sistema de servidores que soporta el proceso, que esas cosas también gastan tela de energía no es un ordenador chiquito que se enciende de vez en cuando.

      #36 No tendría yo tan clarísimas las cuentas porque no sé realmente ni el coste energético de una planta de papel y una imprenta comparada con fábricas de plástico, cristal, baterías y componentes electrónicos varios. Que queda muy bonito poner el proceso del libro y decir que solo el consumo del lector electrónico. Tendría que poner extraer petróleo, refinarlo, crear plástico, extraer metales, crear silicio, crear microchips, crear la tinta electrónica, ensamblarlo, llevarlo a las tiendas y sin contar que necesitas también un ordenador y un acceso a internet para usarlo.

      Igual que no tengo tan claro qué es más contaminante tanto en el proceso de fabricación como cuando te quieres deshacer de ello. Intuitivamente me da la sensación que puedo tirar un libro a la basura normal o dejarlo en el campo y no contamina tanto como un aparato que tenga una batería y que deje abandonado en un sitio que no sea de reciclaje. O su facilidad para reciclarse... No me parece todo tan evidente la ecología del lector electrónico. Sí su utilidad y el poder ahorrar espacio en casa y viajes.
      votos: 2    karma: 24
      nom nom
  2. #16   Para #12. No tengo lector de ebooks de momento (creo que bajarán mucho de precio y tendrán mayores prestaciones en el futuro cercano) y me encantan los libros en papel, pero no cabe duda que el formato digital es un gran y útil complemento. Aunque solo sea por la posibilidad de realizar busquedas rápidas o por que los niños y adolescentes no tengan que ir cargados con kilos de libros y papel a clase el formato digital será imprescindible.
    votos: 0    karma: 10
     *   frankiejcr frankiejcr
  3. #17   #12 los libros electrónicos no llevan iluminación

    Pues sí te equivocas, antes estaba el Sony PRS700 (aunque ese sí chupaba batería, tenía que cargarlo cada dos días) y ahora hay varios modelos que también lo ofrecen y no consumen prácticamente nada, yo tengo el Kindle Paperwhite desde hace dos semanas, lo uso unas 2 o 3 horas al día con la luz puesta, y todavía no lo he cargado (aunque ya me queda como un 20%, si me acuerdo esta noche lo cargo).
    votos: 1    karma: 16
     *   rafaLin rafaLin
    1. #68   #12 #37 #44 #50 Yo hago prospecciones a tres o cuatro libros al día (es un decir, algunos días son muchos más), la mayoría de las veces son libros distintos de una biblioteca en disco duro de miles y miles de libros, y de otra biblioteca en Internet de millones de libros. Todo eso lo manejo con un libro eléctrico, un pc de escritorio patatero y un número desconocido de servidores en red. Si no dispusiera de todos esos cacharros eléctricos tendría que hacer traer camiones enteros de libros a mi casa e irme a vivir a un estadio de fútbol y aun me faltaría espacio, y me faltarían libros. O bien no me quedaría otra que viajar por el mundo con avión y cochecillo, crédito ilimitado y millones de litros de gasolina recorriendo librerías y bibliotecas. Y para conseguir los mismos resultados que ahora obtengo por medio de la electrónica necesitaría una inversión de tiempo y energía digna de un ser prácticamente inmortal y todopoderoso. Seguro que al lector ocasional le compensa el libro en papel, pero ya no estoy tan seguro cuando empiece a enredarse con unos cuantos cientos de libros. Cuando uno anda entre libros se da cuenta de lo lento, limitante y gastoso que es manejar palabras en ladrillos de celulosa.
      votos: 0    karma: 7
       *   helisan helisan
    comentarios cerrados

    menéame