Los recortes en investigación paralizan la vacuna española contra el sida

  1. #30   #15 Y lo es, una cosa no quita la otra. Pero no se puede dejar toda en esas manos: La investigación en el sector privado puede funcionar mejor en los casos en los que los resultados puedan generar beneficios económicos directos. Sin embargo hay ámbitos que generan otro tipo de beneficios (1), o en los que se consiguen aplicaciones que no estaban previstas al principio (2). En estos casos la inversión privada es nula, por motivos obvios, y sin embargo tenemos mucho que agradecerles.

    En definitiva, creo que deberíamos conocer mejor el papel de la investigación en nuestras vidas, y no tratarlo como algo "secundario" que se puede dejar al capricho del sistema financiero de la oferta y la demanda. El conocimiento es lo que nos define como especie, y junto a la educación y la sanidad, la investigación debe ser uno de los pilares básicos de la sociedad.

    (1): Imagina que la vacuna del sida no fuera patentable porque se basara en compuestos genéricos. Esto pasa con otras enfermedades, y genera bastante polémica en torno al papel de las farmacéuticas en la salud. La biología es otro caso claro, tampoco suele traer beneficios económicos directos, pero conocer nuestro entorno es esencial para nuestra supervivencia como especie. La investigación en el espacio, "idem de lo mismo".. Y un largo etcétera.

    (2): Las matemáticas (sí, es un campo de investigación vivo) han traído muchos avances "inesperados" en ingeniería, física, biología, medicina, etc, etc.. La biología nos ha permitido conocer nuevas sustancias que a veces se transforman en medicamentos, o estrategias biológicas que luego nos permiten hacer mejores máquinas, y sirven para cosas que eran inimaginables para el biólogo que se limitaba a estudiar las colonias de hormigas (existen algoritmos en el campo de la IA basados en eso), o el sistema de adaptación de nosequé bacteria u hongo (la penicilina se descubrió prácticamente por accidente estudiando un hongo).
    votos: 2    karma: 19
comentarios cerrados

menéame