Los recortes en investigación paralizan la vacuna española contra el sida

  1. #29   #5 Depende. Si les cuadra para obtener beneficios, lo financiarán. Si no, pues no.

    Se dan casos de avances que pueden eliminar enfermedades, pero no son tan rentables como mantener a la persona enferma crónica. Por lo tanto, a las empresas farmacéuticas no les interesa financiarlo. Y es normal y lógico, puesto que son empresas y su objetivo es obtener beneficios económicos del trabajo/inversión que realizan.

    No tengo ninguna información en concreto sobre esta "vacuna", ni soy biólogo ni médico, pero la cuestión es que da igual si es viable o no o si tiene probabilidades de éxito: si no es capaz de producir beneficios económicos, ninguna empresa querrá financiarla. Y es algo totalmente lógico y normal y no se les puede exigir a las empresas ni a las personas nada en este sentido.

    Es por eso de la importancia de la participación pública en la investigación. Es por eso que el reduccionismo absurdo de "hagamos sólo lo que dé beneficios" es de una perversidad total, porque básicamente no todo en el mundo está destinado a ser productor de beneficios económicos. Hay cosas que no producen beneficios de ninguna manera, pero son necesarias. Es como cuando llevas el coche al mecánico, son todo pérdidas y no obtienes ningún beneficio económico con ello, pero es algo necesario.

    La Ciencia y el conocimiento humano en general no habrían llegado a ser lo que son hoy si todos los científicos del siglo XX hubiesen visto su situación reducida a la aportación de algún mecenas interesado en obtener rédito económico de sus actividades. Sin embargo, el tejido industrial y económico se ha visto enormemente beneficiado de dichas actividades una vez se demostraron útiles, desde complejos cálculos matemáticos ininteligibles hasta investigación de la materia. Son todo cosas que ningún empresario querría avalar, porque no dan rédito inmediato, ni siquiera a medio plazo, pero que son la clave del desarrollo humano y que nos han permitido alcanzar la esperanza de vida y el nivel que tenemos ahora.
    votos: 6    karma: 58
     *   --159598-- --159598--
comentarios cerrados

menéame